Sala de Prensa
Jueves 18 de enero de 2007
Avances de la XLIII Expedición Científica del INACH
Derretimiento de Glaciar deja al descubierto Bosque Fósil en la Antártica
Comparte :

El Instituto Antártico Chileno (INACH) informó que, en una de las primeras actividades en terreno del proyecto "Conexiones Geológicas entre Antártica occidental y Patagonia", se encontró un bosque fósil que quedó al descubierto gracias al retroceso del glaciar Collins, en isla Rey Jorge.

Numerosos restos de araucarias, mañíos y coigües, que alguna vez existieron en la Antártica, confirman el pasado verde de este continente y su relación con el cono sur americano.

Según explicó la investigadora Teresa Torres, "el cambio climático global está derritiendo el glaciar Collins y cada año retrocede alrededor de 6 a 7 metros y suelta todo lo que tiene oculto bajo el hielo."

El descubrimiento se produjo gracias a la ejecución del proyecto que integra la XLIII Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico, y se enmarca en los Anillos Antárticos del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, financiado por el Banco Mundial y el INACH.

Asimismo, se informó en los alrededores de Puerto Natales se encontraron restos petrificados de un reptil marino emparentado con animales similares hallados en la Antártica.

En Punta Arenas, en tanto, se hallaron dientes fósiles de tiburón, que serían los más australes de Chile.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES