Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de abril de 2016 
Delegación de Cancillería desarrolla programa de actividades en Región de La Araucanía
Comparte :

Imagen foto_00000012

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional (DICORE), entre los días 11 y 13 de abril, una delegación de Cancillería realizó diversas actividades en la Región de La Araucanía.
El lunes 11, el Intendente Regional de La Araucanía, Andrés Jouannet, acompañado del Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Marat Yévenes y por la Jefa de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Carolina Salazar, recibió en el edificio del Gobierno Regional a la delegación de Cancillería.
En la ocasión se abordaron diversos aspectos de interés común, tales como: las potencialidades y expectativas de desarrollo de La Araucanía; la vinculación con Francia (Aquitania), Alemania y, principalmente, con la Provincia de Neuquén, Argentina; la promoción de exportaciones de diversos productos regionales a distintos mercados del mundo; y el necesario mejoramiento de la infraestructura de riego para fortalecer las actividades del agro. El Director General Adjunto para las Américas, Embajador Christian Rehren y el Director de DICORE, Embajador Francisco Gormaz, ofrecieron el total apoyo del Ministerio para las iniciativas regionales de vínculos y cooperación internacional que impulse el Gobierno Regional.
Imagen foto_00000006Al día siguiente se desarrolló un encuentro de trabajo con el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, y su equipo asesor. La reunión permitió conocer la agenda de trabajo comunal en materia internacional y, a la vez, poner a disposición del municipio el apoyo de Cancillería para diversas actividades que consideran realizar en el corto y mediano plazo. Cabe señalar, que las autoridades locales asignan especial importancia a la vinculación permanente con Angostura, San Martín de Los Andes, Neuquén y Bariloche, razón por la cual consideran que la facilitación fronteriza para el tránsito de personas es prioridad ineludible.
Imagen foto_00000007El miércoles 13 se realizó el Seminario de Difusión Internacional, actividad inaugurada por el Embajador Francisco Gormaz y, en representación del Intendente Jouannet, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González, y que congregó a un centenar de participantes, entre los que destacaron autoridades regionales y provinciales, jefes de servicio, representantes del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, académicos, empresarios y microempresarios, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, entre otros.
Finalmente, complementando el programa de actividades desarrollado por la delegación, el Director Regional de ProChile, Ricardo Chancerel, organizó una visita a terreno que consideró dos emprendimientos productivos en Lautaro y Pitrufquén: un packing para el procesamiento de frambuesas de exportación; y una aldea que promociona el turismo étnico, con un alto nivel de innovación cultural.
La delegación ministerial estuvo integrada por el Director General Adjunto para las Américas, Embajador Christian Rehren; el Director de DICORE, Embajador Francisco Gormaz; el Director de Derechos Humanos, Hernán Quezada; el Cónsul General de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart,; el asesor de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Eduardo Mena; la da de gestión de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Constanza Rojas; el Subdirector de DICORE Carlos Núñez; y Ángel Guerrero, analista de la misma Dirección.