Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 05 de marzo de 2015 
Declaración Conjunta V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Sudáfrica
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con fecha 5 de marzo de 2015, en Santiago, tuvo lugar la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Sudáfrica, copresidida por el Subsecretario (S) de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Alfredo Labbé, y el Vicecanciller de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Sr. Luwellyn Landers.

En las conversaciones, las partes revisaron los avances en los compromisos adquiridos en agosto de 2014 en la Visita de Estado de la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet, a Sudáfrica y se refirieron a la posible Visita de Estado a Chile del Presidente de Sudáfrica, Sr. Jacob Zuma, durante 2015.

Las partes destacaron la afinidad de visiones respecto de la agenda global, lo cual cobra especial relevancia en circunstancias que Sudáfrica preside el Grupo G-77 +  China en el año en que se define la Agenda Post 2015.  En materia de cooperación, se exploraron oportunidades en las áreas de desarrollo social, minería, ciencia, tecnología, innovación, agricultura y educación.  En este último campo, las partes resaltaron la importancia del Programa de Becas República de Chile – Nelson Mandela, a través del cual el Gobierno de Chile recibirá a profesionales sudafricanos para realizar estudios de postgrado en universidades chilenas.  En el plano cultural, se abordó el levantamiento de un monumento en homenaje a Nelson Mandela en un lugar prominente de la comuna de Santiago.

En cuanto a la promoción de comercio e inversiones, la delegación chilena manifestó su interés en evaluar la posibilidad de suscribir un acuerdo de libre comercio con SACU (Southern African Customs Union), cuya principal economía es Sudáfrica. Las partes reconocieron el trabajo de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile-Sudáfrica, creada en el año 2012 con motivo de la IV Reunión de Consultas Políticas.

En el marco de esta reunión se desarrolló un interesante seminario comercial, del cual se extrajeron interesantes conclusiones sobre las ventajas y oportunidades del comercio bilateral.