Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 10 de mayo de 2007  
Declaración conjunta Chile-Ecueador
Comparte :

1.- En atención a la invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, señor Alejandro Foxley, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, señora María Fernanda Espinosa, realizó una Visita Oficial a Chile el día 10 de mayo de 2007.


2.- En ese marco y en un ambiente de gran cordialidad y entendimiento los Cancilleres de Chile y Ecuador celebraron la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores entre ambos países, en la que analizaron diversos temas de interés común en el ámbito regional y mundial;

 

3.- Asimismo, se congratularon por la suscripción del Acta Constitutiva del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano que tiene por objeto fortalecer los lazos de cooperación e integración enfocada a avanzar en pasos concretos que contribuyan a la generación de mejores condiciones de vida de sus pueblos;

 

4.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Ecuador destacaron la importancia y los positivos resultados de las reuniones mantenidas en el ámbito del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano y resolvieron efectuar una reunión técnica en la ciudad de Quito durante el tercer trimestre de 2007.

 

5.- Ambos Cancilleres reafirmaron la plena vigencia de los Tratados y otros instrumentos del Sistema del Pacífico Sur, en especial la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. En este sentido, confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia.

 

6.- Expresaron su complacencia por los avances alcanzados en la III Reunión Internacional sobre el Establecimiento de una Organización Regional de Administración Pesquera en la Alta Mar del Pacífico Sur y comprometieron el esfuerzo de sus gobiernos para continuar trabajando junto con los demás países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur y su Secretaría General, en la definición de una posición conjunta en dicho proceso de negociación.

 

7.- El Gobierno de Chile aprovechó la oportunidad de manifestar su apoyo al gobierno ecuatoriano por las acciones desarrolladas para promover la gestión y el uso no letal de los cetáceos. Existe interés del Gobierno de Chile en que el Ecuador prosiga esta tarea y se una a los esfuerzos que realiza el bloque latinoamericano en pro de la preservación de dichas especies.

8.- El Gobierno de Chile apoyó la decisión del gobierno ecuatoriano de reincorporarse a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y lo instamos a apoyar allí la postura regional tendiente a evitar el levantamiento de la moratoria comercial para la caza de ballenas. Ese anhelo se ve reforzado por el hecho de que la 60º reunión de la CBI se llevará a cabo en Chile en junio de 2008.

 

9.- Ambos Ministros manifestaron su interés en seguir avanzando hacia la celebración de un convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Pesca de Chile y la Subsecretaría de Pesca de Ecuador sobre cooperación para el desarrollo institucional, la fiscalización y monitoreo de actividades pesqueras entre otras materias de interés común a ser acordadas entre las autoridades correspondientes de ambos países.

 

10.- Convinieron en establecer un mecanismo de cooperación entre el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador (INP) y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), que incluya una revisión y comparación de los programas de seguimiento de recursos pesqueros en Ecuador y en Chile; un programa de cooperación científica en temas pesqueros, y un programa de capacitación sobre los recursos denominados pelágicos pequeños.

 

11.- Ambos cancilleres coincidieron en que Chile y Ecuador son países complementarios en lo económico y coincidentes en su voluntad política de promover las pequeñas y medianas empresas como una forma de alcanzar el desarrollo económico. Por ello, señalaron que la complementación entre Chile y Ecuador puede hacerse aún más profunda. En este contexto destacaron el inicio de las negociaciones del proyecto de Acuerdo Marco de Cooperación en el Área de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa entre la República del Ecuador y la República de Chile.

 

12.- Destacaron la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales entre sus países, por lo que decidieron que hasta agosto de 2007 se acordarán los plazos y modalidades para continuar las negociaciones comerciales tendentes a perfeccionar y/o ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 32 vigente entre los dos países.

 

13.- Se congratularon por la solidez del Acuerdo de Complementación Económica N° 32, (ACE 32) en cuyo marco, durante el año 2006, el intercambio comercial bilateral alcanzó el nivel histórico de US$ 1.026 millones de dólares. Resaltaron el positivo aporte de las inversiones recíprocas a la integración económica regional y abogaron por su incremento como resultado de los últimos convenios suscritos;

 

14.- Instaron a impulsar la iniciativa de Chile País Plataforma, donde los empresarios de ambos países desarrollen alianzas, que permitan incrementar el comercio y la materialización de nuevas inversiones, para aprovechar la red de Acuerdos Comerciales suscritos por Chile;

 

15.- Los Cancilleres resaltaron su determinación por fomentar el intercambio comercial. En este sentido, manifestaron su complacencia por el Proyecto de Cooperación ProChile-AGCI y CORPEI como un elemento esencial para el fortalecimiento institucional, cuya finalidad es la capacitación e intercambio de experiencias en materia de promoción de exportaciones, tomando ventaja de la destacada trayectoria de Chile en la apertura de mercados mundiales.

 

16.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Ecuador expresaron su satisfacción por la forma adecuada y eficiente con que se han venido implementando los diversos acuerdos firmados entre PETROECUADOR y ENAP y señalaron su interés que así se continúe en el futuro.

 

17.- Manifestaron su voluntad de profundizar las relaciones de cooperación e intercambio de información y experiencias en materia energética, en el marco del Memorándum de Entendimiento existente en este ámbito, firmado entre ambos países en Quito el año 2002. Asimismo, se congratularon por los avances registrados para la firma de un convenio de profundización en el sector energético; y expresaron su decisión de seguir impulsando los procesos de integración energética en la Región, para avanzar en la constitución de un mercado regional de energéticos, sobre las bases de la complementariedad, la transparencia, la eficiencia y el tratamiento no discriminatorio.

 

18.- Los Cancilleres subrayaron su interés por profundizar y revitalizar las acciones de cooperación internacional, por medio del desarrollo de un programa amplio de cooperación en las áreas de Modernización del Estado, Fomento Productivo, Negociaciones Internacionales, Energía, Salud, Género, Educación y Superación de la Pobreza. Instaron a los organismos responsables de la cooperación internacional de ambos países a continuar realizando las coordinaciones necesarias de las acciones de cooperación que surjan del trabajo entre entidades homólogas del sector público de Chile y Ecuador;

 

19.- El Ministro Alejandro Foxley escucho con interés los lineamientos del Plan Ecuador, expuestos por la Canciller María Fernanda Espinosa, conviniendo en analizar los contenidos del mismo, con miras a estudiar eventuales formas de cooperación en las cuales Chile pudiera participar en el futuro.

 

20.- Ambos Cancilleres instaron a la pronta implementación del Convenio de Seguridad Social suscrito el 23 de enero de 2006. Para ello instruyeron a sus equipos técnicos a que se reúnan con el fin de terminar la negociación del Acuerdo Administrativo necesario para la plena aplicación del Acuerdo, a más tardar en el mes de agosto, en Santiago de Chile;

 

21.- Asimismo, concordaron en la realización de la I Reunión de la Comisión Mixta de Drogas Chile-Ecuador, en Santiago, durante el tercer trimestre de 2007;

 

22.- Los Cancilleres convinieron en realizar la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, en el transcurso del último trimestre del 2007, en Santiago de Chile.

 

23.- .- Los dos países destacaron la importancia de la Reunión de Interconsulta entre el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y manifestaron su intención de profundizar la cooperación en las materias contenidas en la Declaración de Intenciones de sus ministros de Defensa Nacional, emitida en enero de 2006, e incrementar la colaboración e intercambios entre sus Fuerzas Armadas, particularmente en materia de modernización de la educación y formación militar y de civiles en defensa, así como en otros aspectos de naturaleza académica y en materia de transferencia tecnológica e industrial.

 

24.- Ambos Cancilleres concordaron en que dentro del ámbito regional se deben potenciar los mecanismos de consulta y desarrollo que propendan a la gestión y la gobernabilidad migratoria. En este aspecto, coincidieron en la necesidad de apoyar el proceso de institucionalización y desarrollo de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM); y la definición de una política migratoria regional, principalmente en los ámbitos de los Países Andinos, la OEA, y otros como la Cumbre Iberoamericana. Asimismo, se comprometieron a seguir colaborando con el Programa de Reasentamiento Solidario de ACNUR;

 

25.- Los dos Cancilleres pusieron de relieve la relación migratoria que han consolidado Ecuador y Chile, la misma que podría servir de modelo a países con similar vocación histórica de cooperación y ayuda mutua que no se ha limitado a los bienes, capitales y servicios sino que ha incluido al ser humano, mediante procesos de libre circulación, reconocimiento de títulos y regularización de la permanencia en el otro país. En tal sentido, asumen el compromiso de coordinar posiciones e iniciativas durante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Bruselas, el próximo mes de julio, vinculadas particularmente con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, a la necesidad de que el mayor número de Estados se adhieran a la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias y, al reconocimiento del aporte positivo de los migrantes para el desarrollo de los países de origen y de acogida.

 

26.- La Canciller María Fernanda Espinosa expuso sobre los ingentes esfuerzos que realiza Ecuador desde el año 2000 al recibir a gran cantidad de refugiados. Al respecto, destacó la importancia de que Chile continúe apoyando al Programa de Reasentamiento de Refugiados, que se lleva a cabo con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.

 

27.- Ambos países reafirman su voluntad de continuar cooperando en la promoción de la paz y la estabilidad a nivel regional, en particular en materia de operaciones de paz. A este respecto, coincidieron en la necesidad de mantener el esfuerzo internacional de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, en la que, en conjunto con otros estados de la región, Chile y Ecuador participan. Ambos países manifestaron su satisfacción por el desempeño que fuerzas chilenas y ecuatorianas, desplegadas de modo combinado han tenido en la MINUSTAH. Asimismo, valoraron lo alcanzado hasta la fecha por los estados participantes en esta operación y expresaron su compromiso en continuar apoyando al Gobierno y al pueblo haitiano.

 

28.- Resaltaron la decisión de fortalecer el Grupo de Río, adoptada en la XIX Cumbre de Guyana, a fin de incrementar la coordinación y cooperación regional en América Latina y el Caribe, como asimismo la concertación política frente a otros países y regiones, al igual que en los principales organismos internacionales. Así también, expresaron su voluntad de contribuir a las tareas del Grupo de Trabajo establecido en Guyana, para definir la posición regional sobre Financiamiento del Desarrollo, con miras al Proceso de Revisión de Alto Nivel, que tendrá lugar en Doha, Qatar, el año 2008;

 

29.- Destacaron la tradicional cooperación chileno-ecuatoriana en el marco de la OEA, enfatizando la importancia de la promoción y fortalecimiento de la democracia en la región, dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, manifestaron su determinación de promover las negociaciones relacionadas con la Carta Social de las Américas y con el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por otra parte, con ocasión de la próxima Asamblea General de la OEA, ambos países impulsarán la necesidad de garantizar un acceso estable y seguro a los recursos energéticos, promoviendo el desarrollo sostenible en la región;

30.- Asimismo, destacaron la relevancia que representa para sus respectivos países la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile, la que se abocará al tema de la cohesión social y las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica;

 

31.- Los Cancilleres valoraron la iniciativa de Chile de organizar un Foro sobre Cohesión Social el 24 y 25 de septiembre del año 2007 como uno de los eventos preparatorios de la Cumbre ALC-UE, que se llevará a cabo en mayo de 2008 en Lima, Perú.

 

32.- Los dos Cancilleres destacaron la importancia de la Cuenca del Pacífico para los procesos de desarrollo de ambas naciones y la construcción de la Comunidad del Pacífico, mediante el fortalecimiento de la presencia de los países latinoamericanos ribereños y su plena inserción en la institucionalidad de la región.

 

33.- Teniendo en cuenta el interés de Ecuador de ingresar como miembro pleno del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico - APEC, el Canciller de Chile manifestó que, conforme las economías de APEC lleguen a un consenso sobre el levantamiento de la moratoria al ingreso de nuevos miembros, Chile apoyará a Ecuador en todas las etapas que sean conducentes a un proceso exitoso de incorporación a este mecanismo, acorde a las condiciones decididas por los 21 integrantes de APEC;

 

34.- Los Cancilleres del Ecuador y de Chile decidieron aunar esfuerzos para apoyar las labores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), a través del cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Manila.

 

35.- La Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador expresó especial interés en que se exploren vías de cooperación con la Fundación Chilena del Pacífico, con la finalidad de desarrollar una mayor interacción académica, gubernamental y empresarial, que enriquezca la participación de los dos países en los Foros de la Cuenca del Pacífico.

 

36.- Chile y Ecuador comparten un mismo diagnóstico respecto de la importancia del éxito de la ronda Doha de la OMC. Con el objeto de lograr que los países en desarrollo sean beneficiados por la apertura agrícola y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, ambos mandatarios coincidieron en realizar esfuerzos para concluir este proceso hacia fines del año 2007;

 

37.- Concordaron en la conveniencia de seguir apoyando los esfuerzos para la renovación integral de las Naciones Unidas, como principal foro y actor central de un multilateralismo robusto, legítimo, eficaz y con reales capacidades para la construcción de un orden mundial basado en principios y normas universalmente aceptados, que garantice la seguridad, promueva el desarrollo y fortalezca la protección de los derechos humanos entre los Estados miembros. En este contexto destacaron la importancia de respaldar las labores del Grupo de Trabajo de la Asamblea General sobre ampliación del Consejo de Seguridad, y la pertinencia de realizar progresos en el área de la gobernanza y la administración de la Secretaría de la Organización, así como en el de la coherencia del sistema en los ámbitos humanitario, del desarrollo y el medioambiente;

 

38.- Los Cancilleres del Ecuador y de Chile manifestaron su preocupación por los reajustes tarifarios periódicos para el uso del Canal de Panamá resueltos por la Autoridad del Canal de Panamá, situación que podría resultar en efectos negativos para la actividad económica y para los operadores comerciales que hacen uso regular del Canal. En tal virtud, consideran que los reajustes deben realizarse conforme a un proceso que no perjudique la competitividad de exportadores ni que encarezca el costo de importaciones en los mercados finales, particularmente entre países en desarrollo.

 

39.- Los dos Cancilleres, al considerar a la educación como pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, acordaron instruir a sus respectivos Organismos Nacionales a buscar estrategias para dinamizar y diversificar los intercambios educativos entre Ecuador y Chile; propiciar el establecimiento e incremento de becas y pasantías para estudiantes primarios, secundarios, universitarios y de postgrado; así como para las Academias Diplomáticas de los dos países.

 

40.- La Delegación del Ecuador presentó a la Delegación de Chile proyectos de cooperación en las áreas de la micro, pequeña y mediana empresa, minería y energía y pesca y acuacultura, así como temas de interés de cooperación en las áreas agrícola sanitaria y forestal. Las partes se comprometieron a darle el seguimiento adecuado a estas propuestas en futuros mecanismos bilaterales de consulta y diálogo político y técnico.

 

41.- Los Cancilleres se comprometieron en avanzar en la organización de la Visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, a Chile durante el segundo semestre de 2007;

 

42.- Al término de la Visita Oficial, la Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, agradeció la imposición de la Condecoración Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Gran Cruz, así como la hospitalidad y las expresiones de afecto y amistad recibidas de parte del Gobierno y pueblo chilenos.

Suscrito en la ciudad de Santiago de Chile, 10 de mayo de 2007.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: