Consejo de Seguridad ONU
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Miércoles, 12 de Febrero de 2014 
Intervención del Representante Permanente de Chile Embajador Octavio Errázuriz
Debate Abierto del Consejo de Seguridad “Protección de los Civiles en los Conflictos Armados”
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Señora Presidenta,

Mi delegación agradece a la presidencia de Lituania la convocatoria a este debate en un tema de la máxima importancia para mi país, así como las presentaciones efectuadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, señora Navy Pillay, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios, señora Valerie Amos, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones del Mantenimiento de la Paz, señor Hervé Ladsous y por el Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja, señor Yves Daccord.

Mi delegación, asimismo, se adhiere a la intervención que será pronunciada más adelante por la delegación de Eslovenia en nombre de la Red de Seguridad Humana, de la cual mi país forma parte.

Como lo indica la nota conceptual y el informe del Secretario General sobre protección de los civiles en los conflictos armados ((S/2013/689), no obstante conmemorarse 15 años desde que este Consejo adoptara la resolución 1265 (1999) y ser este el décimo informe en la materia, existe poco margen para el optimismo. El informe de la Secretaria General Adjunta Amos es elocuente al respecto. La población civil continúa siendo la más afectada por los conflictos armados, hoy de naturaleza mayoritariamente intra-estatal.

La responsabilidad primordial de proteger a la población civil corresponde a cada Estado. Sin embargo, cuando ello no ocurre, sea de manera voluntaria o por la incapacidad manifiesta del propio Estado, la comunidad internacional debe hacerlo de conformidad con los principios acordados en el Documento Final de la Cumbre Mundial del año 2005, contenidos en los párrafos 138 y 139.

El negativo escenario que enfrentamos hoy en materia de protección de civiles responde, fundamentalmente, a un problema de ausencia de voluntad política para enfrentarlo y no a la falta de instrumentos o mecanismos establecidos con tal propósito. En efecto, contamos con un marco jurídico completo, conocido y compartido por la mayoría de los Estados y con los elementos necesarios para dar respuesta y protección a la población civil y a los grupos vulnerables. En muchos casos no existe la voluntad de actuar y permitir el acceso a la ayuda humanitaria donde es necesaria; ni la voluntad por parte de algunos gobiernos afectados por situaciones de conflicto de entender que las organizaciones humanitarias, por la naturaleza misma de su función, deben establecer contacto con actores no estatales dentro de su Estados.

Señora Presidenta,

Damos la bienvenida a la iniciativa del Secretario General y el plan de acción titulado "Los derechos en primer lugar", que reafirma el papel central de los derechos humanos en la labor de las Naciones Unidas y proporciona a todo el sistema recomendaciones fundamentales en aras de una mayor capacidad de reacción para prevenir y enfrentar con prontitud los problemas de derechos humanos. El respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario son, en definitiva, los conceptos centrales tras la protección de los civiles.

Señora Presidenta,

Intentando responder algunas de las inquietudes planteadas por la presidencia en su nota conceptual, nos parece que los siguientes elementos pueden contribuir a una mejor protección de la población civil en conflictos armados:

Una mayor cooperación entre el Consejo de Seguridad, los países contribuyentes de tropas y de fuerzas policiales y la Secretaria a fin de establecer mandatos claros, realistas y alcanzables, lo que se inscribe en esta línea. Las misiones deben contar de manera oportuna y eficiente con los recursos y capacidades necesarias para cumplir su mandato. En el mismo sentido, es necesario que las tropas cuenten con capacitación sobre protección de civiles.

El mejoramiento y reforzamiento de los sistemas de alerta temprana de manera de poder adelantarnos a situaciones de crisis. En este sentido, instamos a una mejor coordinación entre los distintos actores en terreno de manera que el flujo de información entre ellos sea adecuado y oportuno. Con este mismo objetivo en mente, mi delegación apoya el uso de nuevas tecnologías, no armadas, como herramienta de prevención y de alerta. Asimismo, reconocemos la contribución que mecanismos como el "horizon scanning", entre otros,  pueden tener en el cumplimiento de este objetivo.

El establecimiento de un sistema de registro de las bajas civiles, como mecanismo de supervisión de las violaciones de derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos.

La rendición de cuentas por los crímenes de guerra y violaciones graves de derechos humanos, como elemento de justicia y reparación, y como herramienta disuasiva y de prevención. Debe existir absoluta certeza que los abusos y crímenes cometidos no quedaran impunes.

Concluimos, señora Presidenta, dando la bienvenida a la actualización del aide-memoire preparado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, anexo a la Declaración del Presidente adoptada en el día de hoy. Reconocemos su valor como herramienta de consulta, análisis y diagnóstico en asuntos vinculados a la protección de civiles para este Consejo, los Estados Miembros y los actores del sistema de Naciones Unidas.

Muchas gracias

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