Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Cumbres Anteriores
Comparte :

Imagen foto_00000001

Antecedentes del proceso de Cumbres entre América Latina

y el Caribe y la Unión Europea

Cumbres Anteriores

Madrid, España 2010

18 de mayo de 2010

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea se realizó en Madrid, España, entre el 16 y 19 de mayo de 2010, y tuvo por objetivo avanzar hacia una nueva fase de la Asociación birregional, centrada en los temas de la innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social.


Así, se adoptó una Declaración política y un Plan de Acción, destinado a dar seguimiento al proceso birregional en seis áreas: Ciencia, investigación, innovación y tecnología; Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y energía; Integración regional e interconectividad; Migraciones; Educación y empleo y Drogas.


Igualmente, se lanzó una iniciativa conjunta de investigación e innovación y se dieron importantes avances en el ámbito de los acuerdos de Asociación: se cerraron las negociaciones del Acuerdo UE/Centroamérica -el primero de carácter región/región-, se rubricaron los acuerdos comerciales multipartes UE/Colombia y UE/Perú y se decidió retomar las negociaciones para un Acuerdo UE/Mercosur, congeladas desde 2004.


Se anunció, además, la creación de una Fundación para reforzar la Asociación birregional y se estableció un Mecanismo de Inversión para América Latina (MIAL), para complementar los financiamientos de bancos europeos y latinoamericanos de desarrollo.

 

 

 

Lima, Perú 2008

16 de mayo de 2008

 

En la V Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (Lima, Perú, 15 y 16 de mayo de 2008), los ahora 60 países ALC-UE adoptaron la Declaración de Lima "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos", entendidas como: la Erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión; y el Desarrollo sostenible, desde la perspectiva del medio ambiente, el cambio climático y la energía.


Se lanzó la iniciativa EUrocLIMA, destinada a compartir conocimiento y promover sinergias en el ámbito medioambiental y climático, y se acordó una cooperación energética birregional en torno a la diversificación de fuentes, el desarrollo de energías limpias y renovables, el mejoramiento de la eficiencia energética y la promoción de las redes de interconexión.


A nivel de acuerdos subregionales, se anunció el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica UE/CARIFORUM -que se suscribiera cinco meses después-, y se flexibilizaron las negociaciones para avanzar en un Acuerdo UE/Comunidad Andina, tomando en consideración las particularidades de los países andinos.

 

 


Viena, Austria 2006

12 de mayo de 2006

 

En la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones (Viena, Austria, 12 y 13 de mayo de 2006), se debatió una amplia agenda de doce puntos, que contemplaba asuntos como: Democracia y derechos humanos, Fortalecimiento del multilateralismo, Terrorismo, Drogas y crimen organizado, Medio ambiente, Energía, Acuerdos de Asociación e integración regional, Crecimiento y empleo, Lucha contra la pobreza, Cooperación al desarrollo, Migraciones, y Conocimiento mutuo y formación. Todos estos temas conformaron el mapa de contenidos para orientar el apoyo de la UE hacia América Latina y el Caribe dentro de su siguiente marco presupuestario plurianual.


Como observadores del proceso de cumbres birregionales, se integraron en esta reunión las Naciones Unidas y la Secretaría General Iberoamericana, y tuvo lugar, en paralelo, una primera cumbre empresarial ALC-UE.


Respecto al proceso de Asociación en curso, se lanzaron las negociaciones para el Acuerdo de Asociación UE/Centroamérica y UE/Comunidad Andina, este último, en diferido.

 

 

 

 

Guadalajara, México 2004

28 de mayo de 2004

 

La III Cumbre ALC-UE (Guadalajara, México, 28 y 29 de mayo de 2004), ocurre recién estrenada la mayor ampliación de países de la UE. Allí, los ya 58 países participantes debatieron en torno a dos temas específicos: el Multilateralismo y la Cohesión social, y un tema transversal: la Integración regional.


A nivel subregional, y habiéndose ya concluido los acuerdos de Diálogo Político y de Cooperación UE/Centroamérica y UE/Comunidad Andina, se dio luz verde al proceso de evaluación para las negociaciones comerciales, tercer pilar con el cual se completarían sendos Acuerdos de Asociación entre la UE y los países centroamericanos y andinos.


Así mismo, se oficializó el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los países del Caribe agrupados en el CARIFORUM.


Igualmente, se lanzó la iniciativa "EUROsociAL", mediante la cual la UE y el BID apoyarían las políticas latinoamericanas con incidencia en la cohesión social.

 

 

 

Madrid, España 2002

17 de mayo de 2002

 

La II Cumbre, realizada en Madrid el 17 y 18 de mayo de 2002, dio seguimiento a la Cumbre de Río, bajo el lema "UE-América Latina y Caribe: Impulsando la Asociación estratégica para el siglo XXI".


Allí, la agenda se centró en el fortalecimiento del multilateralismo en los ámbitos de la paz, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el combate al terrorismo, en la búsqueda de una respuesta común a las amenazas que quedaran de manifiesto en los atentados del 11-S.


En esta Cumbre se cerraron las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE/Chile, de un inédito nivel de alcance, y se lanzaron las negociaciones para sendos Acuerdos de Cooperación y Diálogo Político UE/Centroamérica y UE/Comunidad Andina.


Se anunciaron además dos importantes programas de cooperación UE en los ámbitos de la sociedad de la información (@LIS) y de la formación académica superior (ALBAN).

 

 

 

Río de Janeiro, Brasil 1999

29 de junio de 1999

 

La I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) (Río de Janeiro, Brasil, 28 y 29 de junio de 1999) fue el resultado de un intenso y progresivo diálogo sostenido entre ambas regiones desde la década 70, a nivel parlamentario y ministerial. Así, frente a los desafíos del siglo venidero, se decidió llevar el diálogo al máximo nivel, con un ambicioso objetivo: construir una Asociación estratégica birregional, basada en tres pilares: político, económico y de cooperación.


En la Cumbre de Río 1999 se sentaron las bases de esta Asociación, a través de una Declaración política y un documento de Prioridades para la Acción de 55 puntos, donde se establece el conjunto de temas que convocan a ambas regiones, de acuerdo a los valores compartidos, en función del beneficio mutuo y en vistas a configurar un mundo de mayores equilibrios.


En esta Cumbre se anunció el lanzamiento de las negociaciones de dos Acuerdos de Asociación: UE/Chile y UE/Mercosur.