Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 6 de noviembre de 2007  
Culminó primera reunión de consultas multilaterales Chile-Perú
Comparte :

El 5 de noviembre pasado tuvo lugar en Santiago la I Reunión de Consultas Multilaterales Chile-Perú, la que fue presidida por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería peruana, Embajador Antonio García Revilla y el Director de Política Multilateral, Embajador Eduardo Gálvez, el Director de América del Sur, Embajador Juan Pablo Lira, y otros altos representantes de amabas Cancillerías.

En la oportunidad, se abordaron diversos temas de la agenda multilateral, con miras a identificar áreas en las cuales es posible reforzar el trabajo conjunto en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otros foros, para desarrollar iniciativas concretas en favor de las poblaciones de ambos países.

Asimismo, se destacó la intensa colaboración que existe en el seno del mecanismo 2 x 9 sobre Haití, lo que ha permitido profundizar el diálogo y concertación política entre los países que lo integran. Las autoridades examinaron diversas iniciativas actualmente en discusión en el ámbito de los Derechos Humanos y la Democracia, e intercambiaron puntos de vista sobre la marcha del Consejo de Derechos Humanos y la próxima reunión Ministerial de la Comunidad de Democracias que tendrá lugar en Bamako, Malí, del 14 al 17 de noviembre.

En el ámbito regional, coincidieron en la necesidad de continuar reforzando el trabajo de la Organización de Estados Americanos -OEA-, particularmente en lo relativo a la Democracia y gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, la Carta Social de las Américas, el combate contra la pobreza y la promoción de la igualdad de género.

La reunión concluyó con el deseo de los representantes de ambos países de continuar realizando consultas que permitan a Chile y Perú alcanzar grados mayores de colaboración en los diversos órganos del sistema multilateral.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: