Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 16 de noviembre de 2015
Cooperación Chilena y Suiza realizan curso internacional sobre bosques, recursos vegetacionales y servicios ambientales
Comparte :

Imagen foto_00000001

Para encarar el fenómeno de Cambio Climático, el curso busca crear una plataforma de diálogo regional y una red técnica.

Con el propósito de promover el intercambio de prácticas y políticas públicas destinadas a mitigar o adaptarse ante el fenómeno global de Cambio Climático, entre países de América Latina; las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y Suiza, AGCID y COSUDE, con apoyo técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizarán entre los días 16 y 20 de noviembre, el Curso Internacional "Bosques, Recursos Vegetacionales y Servicios Ambientales".

La actividad está dirigida a socios estratégicos de Chile en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y en esta oportunidad participan encargados técnicos representantes de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Mediante el diseño y la implementación de un mecanismo estatal, la ENCCRV tiene como objetivo apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas, así como potenciar el establecimiento de formaciones vegetacionales en suelos factibles de ser plantados, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios como medidas de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático.

El Curso internacional busca difundir, revisar y sistematizar experiencias y resultados de diferentes actores relevantes de países de la Región, que actualmente desarrollen iniciativas relativas al perfeccionamiento de esquemas de pago por resultados asociados a los servicios ambientales proporcionados por los bosques y recursos vegetacionales. El Curso propiciará un intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes, con la finalidad de desarrollar capacidades, además de crear una plataforma de diálogo permanente entre los participantes, que permita mantener una red técnica y flujos de información sobre Cambio Climático y Servicios Ambientales.
Para Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), parte de los componentes integrales de la Política Chilena de Cooperación, es el compromiso continuo con los bienes globales y la garantía del desarrollo inclusivo y sostenible, y en este sentido, nuestro gobierno promueve el trabajo de investigación, integración, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas para mejorar la gestión regional ante desafíos comunes como el cambio climático".

Asimismo, Carmen Paz Medina, directora ejecutiva (s) de CONAF, sostuvo en el evento inaugural: "En el curso se propiciará un intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes, con la finalidad de desarrollar capacidades regionales relacionadas con temáticas de cambio climático, así como también, se buscará establecer una plataforma de diálogo permanente entre los participantes, que permita mantener una red técnica y flujos de información sobre estas materias".

Por su parte, Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación de los Programas Globales de la COSUDE en los Andes, resaltó el trabajo desde Chile como uno de los primeros países en el mundo para proponer medidas claras y concretas en un sector tan estratégico para hacer frente a las metas y compromisos en la reducción de emisiones para el año 2020. "Esta alianza entre Chile y Suiza nos permite desarrollar nuevos esquemas paradigmas para la cooperación internacional, impulsando también la cooperación entre los países y pares, que involucra nuevos actores en diferentes etapas de desarrollo", puntualizó.