Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 19 de mayo de 2017 
Cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y en Mendoza dejarán de cumplir funciones consulares
Comparte :

  Imagen foto_00000003

A partir de las próximas elecciones primarias presidenciales, al Ministerio de Relaciones Exteriores –a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración– le corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior.

En ese contexto, la Cancillería es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país.

Debido a la importancia de tales funciones, el artículo 195 de la ley 18.700 estableció expresamente ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral. En ese sentido a todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura. Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. Las infracciones que se cometan son consideradas como faltas graves al principio de probidad administrativa, y serán conocidas y resueltas por la Contraloría General de la República.

En el caso específico de los cónsules, la ley los designa como Presidentes de Juntas Electorales, correspondiéndole resguardar el proceso eleccionario respectivo dentro de la circunscripción electoral a su cargo. Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita.

Con estas consideraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara; y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos situados en Ciudad de Panamá y Mendoza, respectivamente. Ambos diplomáticos del Servicio Exterior de Chile serán reasignados a otras funciones.

Esta situación ya fue comunicada formalmente al SERVEL para que proceda a designar nuevos Presidentes de la Junta Electoral, tanto en Ciudad de Panamá como en Mendoza.

Otros procedimientos que sean aplicables están siendo estudiados por las Direcciones Jurídica y Administrativa.

La Cancillería seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral en lo que respecta a sus funcionarios de acuerdo con la Constitución y la ley.