Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de mayo de 2015 
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó resolución para proteger a periodistas en situaciones de conflicto
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy, por unanimidad, la resolución 2222 sobre protección de periodistas en situaciones de conflicto, de la cual Chile fue copatrocinador. El texto reconoce el derecho a la libertad de expresión y afirma que los medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituyen una base esencial de una sociedad democrática.

Además, la resolución condena la impunidad imperante en los casos de abusos contra los trabajadores de los medios de comunicación e insta a los Estados a implementar legislaciones que protejan a los periodistas y les permitan desempeñar su trabajo de forma independiente.

Chile considera que para una efectiva lucha contra la impunidad y una adecuada protección de periodistas, es necesario incrementar la cooperación y la coordinación internacional y regional para garantizarles seguridad y prevenir la violencia en su contra, a través del intercambio de buenas prácticas y de asistencia técnica.

En ese sentido, el país estima que es imperativo implementar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de Impunidad de la UNESCO. Esto permitirá promover un entorno libre y seguro para los periodistas y los medios de comunicación, particularmente en situaciones de conflicto, de manera de contribuir a la paz y seguridad internacionales.