Consejo de Seguridad de la ONU
Comparte :

 

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas que tiene la "responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales" (Artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas). Conforme a la Carta, los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo.

 

El Consejo tiene 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido) y 10 electos por la Asamblea General por un período de dos años, la mitad de los cuales se renueva anualmente. Los 10 puestos no permanentes se eligen de acuerdo a una distribución geográfica: 5 asientos para África y Asia; 1 para Europa Oriental; 2 para América Latina y el Caribe; y 2 para Europa Occidental y otros Estados (Australia, Canadá, Israel y Nueva Zelandia).

 

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de, por lo menos, 9 de los 15 miembros. Las determinaciones relativas a cuestiones de fondo también requieren nueve votos afirmativos.

 

Los 5 miembros permanentes tienen la facultad de oponerse a una resolución, con lo cual ésta no se puede adoptar. Ellos es lo que se conoce como el "derecho a veto". En todo caso, si un miembro permanente no está de acuerdo con algún proyecto de resolución, pero tampoco desea bloquearla, se puede abstener, permitiendo que su adopción.

 

Cuando una controversia llega ser tratada por el Consejo, su primera recomendación a las partes es que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En caso de que lo anterior no obtenga los resultados esperados, se puede imponer medidas más drásticas como embargos o sanciones económicas y como último recurso autorizar el uso de la fuerza para mantener o restaurar la paz y seguridad internacionales.

 

Para mayor información, ver sitio oficial del Consejo de Seguridad  de la ONU: http://www.un.org/es/sc/.

Acceso directo

Ir a