Miércoles, 20 de agosto de 2014  
Consejo Consultivo para elaborar libro sobre la política exterior de Chile se reúne por primera vez
Comparte :

Imagen foto_00000004

El paso inicial para la elaboración de un libro sobre la política exterior se dio esta mañana en Cancillería con la primera reunión de su Consejo Consultivo.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y agrupó a más de 30 expertos, académicos y representantes de distintos sectores, cuyo trabajo permitirá establecer los criterios para articular los distintos aportes que llevarán a la elaboración de este documento.
El libro de la Política Exterior de Chile contribuirá a establecer los grandes objetivos estratégicos que guiarán la acción de nuestro país a mediano y largo plazo en el sistema internacional. Esta publicación contribuirá además, a difundir y socializar la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores ante una ciudadanía que hoy tiene creciente interés en los temas internacionales.
"Esta es la primera vez que se hace un libro de la política exterior", destacó el Canciller Muñoz al término del encuentro. "La idea es tener líneas maestras de la política exterior en los grandes temas, política antártica, política vecinal, relaciones con América Latina, las regiones del país y sus relaciones internacionales, los temas de género e inclusión, política multilateral, temas económicos y de integración", señaló.
La generación de este documento se realizará de manera participativa a través de consultas, tanto a nivel nacional como regional, y de un diálogo amplio con diversos actores del mundo académico, de la sociedad civil y de otros estamentos del Estado. Además, se efectuarán viajes de trabajo y reuniones conjuntas con países que realizan o que ya han generado publicaciones similares como Brasil, España e Inglaterra, así como la solicitud de insumos escritos a especialistas, y que constituirán la base de los futuros capítulos del libro.
Este Consejo Consultivo busca incorporar en el más amplio espectro, las visiones e intereses de todos aquellos actores que tienen una incidencia en las diversas dimensiones de nuestro relacionamiento internacional como país.
El Secretario de Estado espera que el libro esté completo hacia el primer semestre de 2016 para entregárselo a la Presidenta de la República. "Como cubre un abanico muy amplio de actores de todos los Poderes del Estado, de las distintas visiones político-ideológicas, esperamos que sea una contribución muy importante, como fue en el pasado el Libro de la Defensa Nacional", afirmó.
El desarrollo de este proyecto, que durará aproximadamente dos años, es responsabilidad de la Dirección de Planificación Estratégica de la Cancillería, encabezada por la Embajadora María del Carmen Domínguez y su Secretaría Ejecutiva está conformada por Boris Yopo y Fernando Labra.