Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 29 de agosto de 2014 
Buenos Aires:
Con la firma de importantes memorándums de acuerdos culminaron las reuniones binacionales de Ministros; Intendentes y Gobernadores; y Parlamentarios de Argentina y Chile
Comparte :

Imagen foto_00000006

 

Como un éxito fue calificado por las autoridades argentinas y chilenas la VI Reunión Binacional de Ministros, la IV de Intendentes y Gobernadores y la XVIII de la Comisión Parlamentaria Conjunta de Argentina y Chile, que se desarrollaron paralelamente en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería trasandina. El encuentro fue inaugurado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Jorge Capitanich, y el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Tras la inauguración, los secretarios de Estado, subsecretarios y autoridades que integraban la delegación de nuestro país iniciaron reuniones de trabajo con sus pares, para trabajar en los distintos acuerdos, que se enmarcan en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009 y que tuvo una inmediata reactivación, tras la visita de Estado que en mayo pasado realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina.

Al término de las reuniones, se anunciaron una serie de acuerdos y memorándums. Entre ellos se incluye un Acuerdo en el que se establece el control integrado entre ambos países en los pasos de Pircas Negras y Cardenal Samoré; un Memorándum de Entendimiento en materia de control del alga de didymo; un Memorándum de Entendimiento que establece Imagen foto_00000007el formato electrónico de la Tarjeta Única Migratoria; un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de gas natural, energía eléctrica y cooperación en materia eléctrica; un Plan de Acción para establecer una estrategia de cooperación Sur-Sur para el desarrollo y un Memorándum en materia agrícola, ganadera, forestal y de alimentos.

En el acto de clausura, destacaron las palabras de los Ministros de Relaciones exteriores de ambos países. "[Esta es] la más importante, la más intensa y la más exitosa de las reuniones llevadas adelante por Ministros, Gobernadores, Intendentes y Legisladores de ambos países, afirmó el Canciller argentino, Héctor Timerman. Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz expresó que esta reunión cumbre "ha respondido a las expectativas y a las instrucciones que nos dieron nuestras respectivas Presidentas. Nos dijeron que teníamos que avanzar en logros concretos; y aquí están las declaraciones, los compromisos y la resolución de problemas que evidentemente van a ahondar en la relación positiva que tienen nuestros dos países".

Por último se anunció una comisión binacional para programar el aniversario de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que se conmemorará el próximo 29 de noviembre y que trabajará, también, para celebrar los 5 años del Tratado de Maipú.