Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 09 de julio de 2011 
Comunicado del Gobierno de Chile sobre Independencia de Sudán del Sur
Comparte :

Imagen

 

Hoy 9 de julio, nace a la vida independiente el Estado de Sudán del Sur, como resultado de un largo proceso de negociaciones que culminó con la firma en Nairobi, en 2005, del Acuerdo Amplio de Paz, y, en enero pasado, con la realización de un referéndum en que la población del nuevo estado se pronunció por una enorme mayoría a favor de la independencia.

 

Chile comparte los sentimientos de satisfacción de la comunidad internacional frente al normal desarrollo del Referéndum y al cumplimiento de las diferentes etapas contempladas en el Acuerdo Amplio de Paz, y esperamos que los puntos pendientes puedan ser solucionados pacíficamente por las partes y de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Valora, asimismo, los permanentes esfuerzos que ha desplegado la Unión Africana, el Secretario General de Naciones Unidas, y los miembros de la troika integrada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega como facilitadores de este proceso.

 

Confía que estos esfuerzos conducirán a la consolidación de la paz en esa región, permitiendo a los estados convivir en armonía y mutuo entendimiento, en democracia, pleno respeto por los derechos humanos, con crecimiento económico y capacidades para alcanzar las metas de desarrollo del milenio.

 

Por todo lo anterior, es que el Gobierno de Chile ha resuelto con esta fecha, reconocer formalmente al nuevo Estado de Sudán del Sur, como un Estado independiente y soberano, con el cual aspiramos establecer en el más breve plazo relaciones diplomáticas plenas.