Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes, 24 de septiembre de 2010 
Comunicado de Prensa
Comparte :

El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de un comunicado en relación con la situación de los presos mapuches en huelga de hambre, emitido el día de hoy, por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya. Junto con agradecer la preocupación del relator, el gobierno acoge el reconocimiento a la voluntad de las autoridades de llevar a cabo un diálogo de fondo para el desarrollo del pueblo mapuche. El gobierno coincide con el relator en las condiciones que deben acompañar un proceso de diálogo fecundo.

 

El Gobierno de Chile destaca el espíritu constructivo del relator y valora la desaprobación que hace del recurso a la violencia como medida de protesta. Asimismo, destaca el llamado del relator a las personas mapuches en huelga de hambre, así como a los demás líderes y miembros del pueblo mapuche interesados, a realizar esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el gobierno.

 

El Gobierno de Chile reitera su empeño en llevar adelante la modificación de la ley Antiterrorista y de la Justicia Militar y de continuar abriendo espacios de participación de los pueblos indígenas en los temas que los afectan. Concordantemente, el Presidente de la República, acaba de expresar ante las Naciones Unidas, su intención de fortalecer la Agenda del Reencuentro Histórico y la implementación del Plan Araucanía, "la iniciativa más audaz, potente y ambiciosa que gobierno alguno haya implementado hacia nuestros pueblos originarios"