Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Comunicado Conjunto-Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile a la República de Colombia
Comparte :

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000009

Por invitación de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, María Ángela Holguín, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Heraldo Muñoz, realizó una Visita Oficial a Colombia los días 27 y 28 de octubre, oportunidad en la que presidieron la III Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile – Colombia.

Los Ministros coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se manifiesta en los avances registrados en la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

Destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile.

Resaltaron la constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, en el marco de la Asociación Estratégica.

Destacaron la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Resaltaron el proceso de cooperación en Asuntos Antárticos, teniendo presente la realización de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártica en febrero pasado, la constitución de un Diálogo Bilateral Permanente en la materia, y la construcción por parte del Gobierno de Chile de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, Chile.

Reconocieron los avances alcanzados en la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) cuya coordinación estuvo a cargo de Chile durante el 2015 y que será asumida por Colombia el 2016.

En relación a la Alianza del Pacífico, los Cancilleres destacaron la importancia de los avances alcanzados en la última Cumbre de Paracas y en la XXXI reunión del grupo de alto nivel, celebrado en Punta Arenas, especialmente en materia de movilidad de personas, cooperación regulatoria y facilitación del comercio. Celebraron la propuesta de Mercosur de realizar un encuentro a nivel ministerial con la Alianza del Pacífico, antes que termine el presente año, así como las reuniones sostenidas con la Unión Europea y Portugal, y la que se realizará entre APEC y la Alianza del Pacífico.

Destacaron el importante flujo de inversiones entre los dos países y alentaron a la Comisión del Tratado de Libre Comercio a continuar avanzando para fortalecer el intercambio comercial.

Resaltaron los proyectos que se adelantan en materia de cultura, educación y cooperación técnica y científica a través de las comisiones respectivas.

Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes. Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral.

Chile reiteró su compromiso con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeció la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso.

En el marco de su visita oficial, el Ministro Heraldo Muñoz, acompañado por miembros del Grupo de Amigos de Chile por la Paz de Colombia, fueron recibidos en audiencia por el Presidente de la República de Colombia, S.E. Juan Manuel Santos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, la cálida acogida y las atenciones recibidas, así como las diversas muestras de aprecio y amistad brindadas por su gobierno y pueblo colombiano durante su Visita Oficial a la República de Colombia.