Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado 8 de septiembre de 2007  
Comunicado conjunto Chile-Argentina
Comparte :

Teniendo en cuenta la Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta suscrita por el Presidente de la República Argentina y la Presidenta de la República de Chile el 21 de marzo de 2006 y la Declaración de Ministros de la República Argentina y de la República de Chile firmada el 29 de mayo de 2006, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, los días 7 y 8 de septiembre de 2007 se realizó en Santiago la I Reunión de Integración Consular Binacional de Argentina y Chile. El encuentro estuvo presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina Embajador Roberto García Moritán y por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Embajador Albert Van Klaveren, y contó con la participación del Embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, los Cónsules argentinos acreditados en Chile, los Cónsules chilenos acreditados en Argentina y autoridades de ambas Cancillerías.

Los Viceministros ratificaron la continuidad del proceso de integración bilateral en marcha, resaltando el rol que en este cometido les cabe a las provincias y regiones de Argentina y Chile a través de los siete Comités de Integración existentes. Subrayaron que el espacio subnacional que comparten los dos países a lo largo de la frontera representa un valioso lugar de encuentro entre el ámbito público y las sociedades civiles de ambos países y constituye una instancia concreta y visible de la riqueza y diversidad de materias que plantea la agenda bilateral.

En esta perspectiva reafirmaron el liderazgo que bajo la conducción de los respectivos Embajadores ejercen los Cónsules argentinos y chilenos en la coordinación del proceso de integración en el ámbito subnacional, recogiendo en terreno las inquietudes de la sociedad civil, coadyuvando al desarrollo social, económico, turístico, educativo y cultural y contribuyendo con los organismos públicos a mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas.

Los Jefes de Delegación junto con abordar otros temas de la relación bilateral acordaron fortalecer los Comités de Integración subrayando el dinamismo creciente que experimentan las regiones y provincias de Argentina y Chile como motores del desarrollo económico, social y cultural de cada país.

Los Viceministros acordaron reunirse anualmente con los Embajadores y Cónsules de ambos países y con los equipos encargados de coordinar la integración subnacional desde las Cancillerías con el objetivo de darle continuidad y seguimiento al proyecto de integración binacional que ambas naciones impulsan. La II Reunión de Integración Consular Binacional se realizará el primer cuatrimestre de 2008 en Mendoza, Argentina.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: