Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 16 de febrero de 2007  
En Festival de Cine de Berlín
Cine Chileno participa en Feria European Film Market 2007
* Delegación nacional, apoyada por ProChile, sondea oportunidades de negocios en el mercado europeo. Es la primera vez que el país tiene una presencia tan importante en esta vitrina, una de las más relevantes del sector a nivel mundial.
Comparte :

Una delegación chilena participa, con el apoyo de ProChile, en la feria European Film Market 2007, evento que se desarrolla en el marco del 57º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), entre el 8 y 18 de febrero.


El grupo viajó a presentar sus proyectos en la feria más importante de la industria en Europa, que se realiza en paralelo a Berlinale. Entre los chilenos, cuyas propuestas fueron seleccionadas por Berlinale, se encuentran Francisca Schweitzer de Follow Films; Macarena López, de Parox, y el Director del Festival SANFIC de Santiago, Carlos Núñez.


El 13 de febrero, la Embajadora de Chile en Alemania, Marigen Hornkohl, y el Director de la Oficina de ProChile en Berlín, Hugo Calderón, prepararon para ellos un encuentro con un representante de la industria alemana. En la sede diplomática chilena, la delegación nacional se reunió con el gerente de compras, coproducción y marketing de Hamburg Studios, Gerd Richter-Kiewning, quien fue invitado por ProChile (Se adjuntan fotografías).


El ejecutivo representa a uno de los más grandes poderes compradores del rubro audiovisual en Alemania y en su presentación se refirió al mercado alemán como "uno de los más grandes del mundo".


La delegación busca oportunidades para atraer inversiones, financiamiento y entrar con sus películas en el mercado europeo. En este sentido, Richter destacó que existe espacio para la industria chilena en Alemania, por el atractivo de nuestros paisajes y el vínculo histórico que significó la inmigración alemana al país.


Según Richter, en Alemania el gasto en cine para la industria televisiva es el segundo en el mundo y alcanza los 12 mil millones de euros, lo que representa una gran oportunidad para las producciones chilenas. Este gasto es superado por Estados Unidos con 18 mil millones de euros y seguido por China, que ya ha alcanzado los 10 mil millones de euros.


Chile en Berlinale


Chile tiene representación en la competencia de cortometrajes con el film "Lo que trae la lluvia", del director chileno Alejandro Fernández, radicado en Nueva York. La cinta explora el tema de la vida rural y tiene una duración de 13 minutos.

La producción chilena concursa con otras 15 películas de 11 países. El jurado para este certamen está compuesto por Peace Anyiam- Fiberesima de Nigeria, Riina Sildos de Estonia y Ning Ying de China.


La participación chilena en la 57º Berlinale, que se extiende hasta el 18 de febrero, ha sido la más importante en la historia del festival.


El director del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), Carlos Núñez fue especialmente invitado al Festival por el Gobierno Federal de Alemania. Además, el productor y director Diego Marín Verdugo participa en la sección juvenil, Talent Campus.


Francisca Schweitzer de Follow Films, busca obtener una coproducción para su proyecto "Niebla", primer film chileno seleccionado para participar en Film Market en 3 años. Además, en la sección Work in Progress from Latin America, la productora chilena Retaguardia Films presenta su nueva película, "199 Recetas Para Ser Feliz", dirigida por Andrés Waissbluth.


La industria cinematográfica chilena produce hasta 15 filmes por año. El esfuerzo ahora se concentra en lograr proyección global. El país ofrece una moderna infraestructura para producción y post-producción, así como locaciones atractivas para filmar, por su variedad de paisajes y contrastante geografía. En este sentido, hace nueve años se ha desarrollado un esfuerzo público por apoyar la producción audiovisual que involucra a CORFO; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).


La participación en Berlín se suma al reconocimiento logrado por los proyectos "El Cielo, la Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva y "Huacho", también de Alejandro Fernández, el año pasado. Ambos guiones fueron premiados por el World Cinema Fund en noviembre.

 


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: