Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 15 de marzo de 2017 
Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral
Comparte :

Imagen foto_00000002

El 7 y 8 de marzo, se realizó la primera reunión de coordinación entre Chile y Perú sobre el Plan de Conservación y Manejo de la población de ballena franca austral, en el marco de las actividades de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En este primer encuentro, se consideraron los mecanismos de coordinación intergubernamental y se planificaron las acciones prioritarias para asegurar una efectiva implementación, que permita avanzar hacia la recuperación de estos cetáceos, cuya población se estima en sólo 50 ejemplares maduros.

Asistieron a este encuentro binacional, como invitadas especiales, la Dra. Andrea Chirife, especialista en varamiento de ballenas franca austral, quien presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por el equipo del Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC). Las medidas para eliminar la amenaza de enmallamiento en redes de pesca, son de máxima prioridad dentro del marco del Plan.

Y, por otra parte, la Dra. Susannah Buchan, especialista en bioacústica e investigadora de la Universidad de Concepción, expuso sobre un importante proyecto de monitoreo acústico auspiciado por la CBI, con la finalidad de identificar un área de reproducción para esta especie a lo largo de las costas de Chile y Perú.

El encuentro binacional fue esencial para avanzar, planificar y coordinar la protección y conservación de esta especie marina y, además, una oportunidad de colaboración para lograr que las ballenas franca austral se desplacen libres y protegidas en las costas de Chile y Perú.