Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 16 de enero de 2015 
Chile y México fortalecen y dinamizan su relación bilateral
Comparte :

 Imagen foto_00000005

Con una intensa agenda de trabajo se desarrolló en México la VI Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile-Mexico, que permitirá fortalecer y dinamizar su relación bilateral.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañado del Embajador de Chile en este país, Ricardo Núñez. La mexicana fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

Tras sostener un encuentro privado, ambas autoridades se reunieron con la comisión para tratar diversos temas de interés común, ocasión en la que revisaron y evaluaron el estado de la agenda bilateral y acordaron dar continuidad a los compromisos adquiridos.

Destacaron a la Alianza del Pacífico como una valiosa herramienta para la integración y liberalización comercial para ambos países en América Latina. En ese mismo ámbito, coincidieron en trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo de lograr la convergencia de la Alianza con el MERCOSUR.

Asimismo, revisaron los avances que se han logrado con los proyectos de cooperación que son financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y se comprometieron a impulsar los 10 Imagen foto_00000007proyectos previstos para 2015. Igualmente, buscar vías para formular un proyecto conjunto para ayudar a la restauración de inmuebles patrimoniales, principalmente el palacio presidencial.

En el ámbito multilateral, entre otras materias comprometieron los esfuerzos para contribuir y promover la labor de ONU Mujeres y la campaña Beijing +20.

Una vez concluido el encuentro, el Subsecretario Riveros se reunió con el Canciller de México, José Antonio Meade.