Domingo, 01 de noviembre 2015 
Chile y Jordania celebran primera reunión de consultas políticas
Comparte :

Imagen foto_00000003
Este domingo, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo la Primera Reunión de Consultas Políticas con el Secretario General de la cancillería Jordana, Embajador Mohammad Bani Yassin.
En la oportunidad, el Subsecretario Riveros agradeció ser recibido en el Reino Hachemita de Jordania, país al que Chile considera estratégico en términos de paz y seguridad en una convulsionada región. Además, le expresó al Secretario General de la cancillería Jordana el deseo de incrementar los vínculos políticos, económicos y de cooperación e hizo entrega de una carta del Canciller Heraldo Muñoz, dirigida a su homólogo jordano, Nasser Judeh, para visitar nuestro país en fecha a definir.
Por su parte, el Secretario General, Bani Yassin, agradeció la invitación y se refirió a la visión que tiene su país de la situación regional. En particular, expresó que valoran de forma positiva el proceso de diálogo entre Israel y el mundo árabe, pero recordó que se trata de un trabajo difícil ya que existe más de un actor involucrado en el conflicto, uno de los cuales constituye un estado ocupante.
Del mismo modo, hizo referencia a la situación de los refugiados, que constituye un drama humanitario que requiere de una acción mancomunada, en momentos en que la situación de Siria continúa generando el desplazamiento de inmigrantes, que al salir de ese país se trasforman en refugiados que intentan escapar de la violencia fratricida que asola a ese país.
El Subsecretario Riveros recordó que Chile y Jordania han desarrollado un trabajo conjunto en el seno del Consejo de Seguridad como miembros no permanentes de ese órgano de Naciones Unidas durante 2014 y 2015 y que dicha labor podría extenderse más allá en referencia al momento político de la región.
En este sentido, el Subsecretario se refirió a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de acoger familias sirias, en calidad de refugiados, para lo cual recibiremos asesoría de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR. En particular, destacó la experiencia que ha desarrollado Chile en el pasado con refugiados palestinos, señalando que la población de origen árabe que reside en Chile constituye la mayor colonia en el extranjero más allá del mundo árabe.
En materia económica y comercial, expresó que existe un espacio para incrementar el intercambio comercial en sectores específicos, como frutos secos, done existe contra estacionalidad; y en textiles, entre otros. Del mismo modo, se refirió al sector turismo, en el cual podría considerarse a ambos países como plataformas de entrada de turistas hacia otros países en sus respectivas regiones.
Con respecto a la relación bilateral, la autoridad chilena Riveros subrayó la importancia de estrechar e intensificar la Diplomacia Parlamentaria e hizo referencia al recientemente creado Grupo Interparlamentario Chileno-Jordano, en el Congreso Nacional. Asimismo, expresó el interés de Chile en reactivar un Memorando de Entendimiento en materia de defensa.
Finalizado el diálogo político, ambas autoridades suscribieron un Memorándum de Entendimiento relativo a Consultas Políticas para dotar de una institucionalidad y periodicidad a estas reuniones, a distintos niveles y sectores, para ampliar las relaciones bilaterales en materias económica, política y de cooperación.