Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 21 de octubre de 2014 
Chile y Estados Unidos finalizan primera Reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto a la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy R. Sherman, encabezaron la primera reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos.
En la oportunidad, las delegaciones pasaron revista a una variada agenda de temas, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, abarcando materias relativas a cooperación; energía; educación; coordinación multilateral; derechos humanos; cambio climático; materias económicas y comerciales.
"El análisis nos permite concluir el alto nivel de las relaciones entre ambos países, la fortaleza que tenemos en los diversos ámbitos de nuestra relación", afirmó el Subsecretario, quien destacó las conversaciones referidas a la integración regional. "Hablamos de la Alianza del Pacífico, de la cual Estados Unidos es observador, de sus potencialidades y de la visión de Chile en relación con otros mecanismos. Explicamos el concepto de 'convergencia en la diversidad' y sobre el seminario que se realizará en noviembre, en el que participarán cancilleres tanto de la Alianza del Pacífico como del Mercosur".
Igualmente, aprovecharon la instancia para debatir sobre el desafío que plantea en el aspecto sanitario el ébola y la forma en que "podemos colaborar mutuamente para enfrentarlo preventivamente y cómo podemos colaborar con África para que no se expanda esta enfermedad".
Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Políticos destacó la importancia de este diálogo y afirmó que "es significativo que haya traído conmigo una delegación tan numerosa y tiene relación con que hemos cubierto cerca de 30 temas en el ámbito bilateral, multilateral, global, lo que demuestra la profundidad y amplitud de la relación Chile, Estados Unidos".
La Subsecretaria Sherman coincidió con el Subsecretario Riveros en que el alto nivel del diálogo entre ambos países es "permanente e intenso", lo que se ha evidenciado con las reuniones en el Salón Oval [de ambos mandatarios, en la Casa Blanca]; las conversaciones que se desarrollaron en la Asamblea General de Naciones Unidas, las reuniones del Canciller Muñoz con el Secretario de Estado, John Kerry y la reciente visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos a Chile
"Somos socios en temas de género, de pueblos originarios, inclusión y equidad de ingresos", precisó Sherman. Asimismo, añadió, "somos socios en la OEA, en la Alianza del Pacífico; en el Consejo de Seguridad y en todos los esfuerzos globales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin duda la amistad con Chile es profunda", concluyó.
Este mecanismo de Diálogo Bilateral fue establecido el año 2013 y viene a reemplazar al de Consultas Políticas Bilaterales, en vigencia desde 1998. La realización de este primer Diálogo de Alto Nivel reviste gran importancia en la relación bilateral entre ambos países al elevar la categoría de las conversaciones y el nivel de representación de las autoridades que en él participan.