Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 8 de agosto de 2007  
Durante visita de Canciller Foxley a Washington:
Chile y EE.UU firman trascendental programa que amplía becas de Postgrado para nuestros estudiantes
Comparte :

- El acuerdo permitirá ampliar la oferta de postgrados en Estados Unidos para estudiantes chilenos, ya que no se requerirá que los postulantes inicialmente tengan dominio del idioma inglés para seguir cursos en varias de las más reputadas universidades americanas. Tanto el Canciller Alejandro Foxley como la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, destacaron que este acuerdo simboliza la madurez que ha alcanzado la relación bilateral, en especial en los últimos años.

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado, su titular, la Secretaria Condoleezza Rice y el Canciller Alejandro Foxley, firmaron el trascendental "Programa de Becas Igualdad de Oportunidades Chile-Estados Unidos". En representación de este último país, también asistieron la Secretaria de Educación, Margaret Spellings; el Subsecretario de Estado, John Negroponte; y el Subsecretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon.

El acuerdo consiste en que hasta 100 estudiantes chilenos, puedan optar cada año a cursos de doctorado y post-doctorado, en varias de las mejores universidades de Estados Unidos. El Canciller Foxley resaltó que lo novedoso y relevante de este programa, es que permitirá que universitarios chilenos sin conocimientos ni dominio del idioma inglés, puedan acceder a cursos de perfeccionamiento en campos que son fundamentales para nuestro desarrollo, como las ingenierías, biotecnologías, industrias de exportación de alimentos, salud pública y ciencias sociales, entre otros. "Ya no se va a repetir en Chile que sólo los que han tenido el privilegio de ir a un colegio particular pagado, normalmente muy caro y en el que aprendieron muy bien inglés, tengan mayores posibilidades. Queremos que jóvenes de provincia, que vienen de un origen modesto y a quienes no se les enseñaron otros idiomas, estén en igualdad de condiciones para perfeccionar su educación. Eso gracias a que, justo antes de iniciar cursos de postgrado y por espacio de 6 meses o un año, nuestros estudiantes podrán estudiar inglés, como parte de la beca que reciban".

Otro aspecto importante de este convenio que será administrado conjuntamente por CONICYT y la Comisión Fulbright, es que integra a varias de las más reputadas casas de estudios superiores de Estados Unidos. "Este programa ya ha sido suscrito por más de 50 de las principales universidades de todo Estados Unidos. De hecho, a ocho de ellas, que están entre las 10 mejores del mundo, las hemos podido incluir en este acuerdo. Eso refleja el compromiso de la Presidenta Bachelet de abrir oportunidades y ampliar el horizonte de todos quienes tienen el talento y las ganas de hacer las cosas bien".

Por su parte, la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, expresó su satisfacción por ver materializado este programa de becas, cuya propuesta atribuyó a Chile. "La educación es la más grande fuerza para contribuir a la equidad y a la justicia social en el mundo. Por eso, cuando mi colega y amigo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, nos propuso este proyecto como una nueva forma de complementar nuestra excelente relación bilateral, no pude negarme. La idea era sencilla: darle las herramientas a estudiantes que, no por no saber inglés, deben dejar de tener la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Nosotros esperamos que este acuerdo sirva para realzar el principio de que no importa de donde uno provenga, sino hasta donde uno quiera llegar en la vida", sostuvo Rice.

La implementación de este "Programa de Becas Igualdad de Oportunidades Chile-Estados Unidos", comenzará gradualmente y, es probable, que nuestros estudiantes puedan beneficiarse de él, a partir del inicio del próximo año académico que, en Estados Unidos, comienza cada septiembre. En este sentido, la visita que realizará a Santiago de la Secretaria de Educación de Estados Unidos, Margaret Spellings, junto a varios rectores universitarios estadounidenses a fines del presente mes, será una inmejorable oportunidad para promover esta iniciativa en Chile.

Reunión en el BID

Antes de la ceremonia en el Departamento de Estado en Washington esta mañana, el Canciller Foxley sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. En la ocasión, ambas autoridades aprovecharon de pasar revista a iniciativas que está promoviendo Chile a través de esa institución financiera de nuestro hemisferio. Entre ellas, el programa de cooperación técnica con Centroamérica, que apunta a promover la innovación en las naciones de esa subregión.

Al respecto el Ministro Foxley sostuvo que Chile prestará su apoyo y colaboración con expertos de la Fundación Chile y CORFO, principalmente. "Enviaremos técnicos para desarrollar diversos proyectos. De hecho, ya se han presentado cuatro iniciativas en países como El Salvador y Panamá, y que se refieren a temas de desarrollo tecnológico".

El Canciller Foxley también conversó con el titular del BID sobre la reunión Unión Europea-América Latina sobre cohesión social, que se llevará a cabo en septiembre en Santiago. "Quisiéramos aprovechar ese encuentro para generar convergencias respecto de caminos al desarrollo y políticas sociales en la región, y para mantener una instancia de diálogo permanente. Mi planteamiento al BID fue que ellos participen de esta reunión y la recepción fue muy positiva, por lo que hemos convenido trabajar en este sentido", concluyó.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: