Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 4 de abril de 2007  
Actividades se realizarán durante todo el año
Chile y Canadá inician celebración por 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio
Comparte :

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el Embajador de Canadá en Chile, Norbert Kalisch, encabezaron el evento de lanzamiento que da inicio a las actividades de celebración del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá.


El Subsecretario destacó que "este TLC marcó un hito en la conducción de la política comercial de Chile, al ser éste el primer acuerdo de libre comercio de tercera generación suscrito por nuestro país, lo que determinó un cambio sustancial en la manera que el país se insertaría en la economía mundial".


Van Klaveren agregó que "este Acuerdo, pionero en sus disposiciones, sentó las bases de lo que serían las futuras negociaciones de Chile con otros países, ampliando las posibilidades económico-comerciales y fortaleciendo, al mismo tiempo, los vínculos políticos entre los dos países".


Asimismo, el Subsecretario Van Klaveren presentó a Canadá como un país amigo con el cual Chile comparte no sólo valores y principios, sino también visiones similares de la realidad hemisférica y de las prioridades del mundo contemporáneo.

Por su parte, el Embajador de Canadá en Chile, Norbert Kalisch, resaltó los logros obtenidos por este TLC y el compromiso asumido por su país para seguir profundizando y estrechando la relación bilateral.


Ambas presentaciones destacaron la valiosa oportunidad que esta ocasión brinda a ambos países para evaluar el camino recorrido e iniciar una nueva etapa, profundizando y ampliando las relaciones bilaterales. La reflexión conjunta permitirá potenciar las áreas de vinculación ya consolidadas, y mejorar el aprovechamiento en aquellas donde exista potencial.


Desde 2003, el intercambio comercial de ambos países está totalmente liberalizado, por lo que existe una verdadera zona de libre comercio. El intercambio comercial con Canadá ascendió a US$ 1.775 millones en el año 2006, un incremento de 215% respecto del año 1997, liderado mayormente por el dinamismo exportador. Estas siempre han mostrado una tendencia creciente, incrementándose aún más con la entrada en vigencia del TLC. Entre 1997 y 2006, éstas crecieron a una tasa anual promedio de 29%, la cual duplica el comportamiento de las exportaciones chilenas al mundo en el mismo período.


En cuanto a la composición de la canasta exportadora, ella ha cambiado por el estímulo que ha dado el TLC a las inversiones de empresas mineras canadienses. Antes del TLC, las exportaciones industriales representaban más del 50% de los envíos totales. Hoy la industria representa sólo cerca de un 25% y la minería más de un 70%. Ello arrojó un saldo en balanza comercial favorable para Chile de más de US$ 800 millones.


En la ceremonia participaron, además, el Director General de Direcon, Carlos Furche, y el Director de América del Norte de la Cancillería, Carlos Appelgren. Además, se contó con un Show Room, en el que tres empresas chilenas -Viñas Pérez Cruz, Alifrut y Fruye- y dos empresas canadienses -Scotiabank y Air Canada- beneficiadas por este acuerdo presentaron a las autoridades e invitados sus productos y servicios como una muestra concreta de esta relación entre Chile y Canadá.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: