Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 13 de septiembre de 2016 
Chile y Bolivia concurren a la Corte Internacional de Justicia para evaluar nueva fase escrita
Comparte :

Imagen foto_00000008

El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se reunió esta tarde con el agente de Bolivia, Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya. Ambos agentes fueron invitados por el presidente de la Corte, juez Ronny Abraham, a fin de informar sobre la opinión de cada país en cuanto a una segunda ronda de alegatos escritos.
Después de oír a las partes, el presidente Abraham informó que la decisión será adoptada por la Corte y se dará a conocer el resultado a ambos países, a la brevedad posible.
Si la Corte resolviera en favor de una segunda ronda de presentación de escritos, Bolivia presentaría lo que se denomina una réplica en la cual se referiría a los argumentos expuestos por Chile en su contramemoria, entregada el 13 de julio del año 2016. A continuación, Chile tendría el mismo plazo para presentar una dúplica.
"Esta reunión está abriendo la posibilidad de una nueva fase escrita en el proceso judicial, que los jueces de la Corte deberán resolver ahora. Esperamos que los plazos – de ser así decidido - no sean muy extensos y concordar con Bolivia en términos razonables", explicó el agente de Chile, José Miguel Insulza.
Después de la eventual réplica y dúplica, la Corte Internacional de Justicia definiría una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal, en La Haya.