Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Martes 11 de mayo de 2010  
Chile tendrá pabellón propio en la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia
Comparte :
  • Chile estará presente en la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, la principal cita mundial de esta disciplina, por primera vez con un pabellón propio, espacio que se inaugurará el próximo 29 de agosto.

 

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) gestiona y apoya ininterrumpidamente desde el año 2002 el pabellón chileno en este importante encuentro. Así, se han ido destacando distintas propuestas de nuestra arquitectura contemporánea, lo que ha generado en la organización de la Bienal un interés creciente por Chile y su evolución en esta área.

 

La DIRAC reunió a un grupo de expertos para conformar el Consejo Asesor de Arquitectura, que se ocupa de las convocatorias y selección de proyectos para bienales, junto a otras materias. Este año, el equipo consideró que nuestro pabellón nacional estuviera enfocado en el terremoto que afectó al centro-sur del país el 27 de febrero. Al respecto, Horacio Del Valle, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería expresó que "Chile tendrá un pabellón propio en uno de los sitios más visibles de la Bienal. Consideramos que era ineludible tratar el tema del terremoto, no desde el punto de vista trágico, sino precisamente orientado al poder de resiliencia que existe en Chile así como a la buena calidad de nuestra arquitectura e ingeniería. Por otra parte, pensamos que esta exposición debe ser itinerante, buscando dar continuidad a la difusión de la arquitectura chilena contemporánea, principalmente en el escenario europeo".

 

El Consejo designó a Sebastián Gray como comisario de la muestra, tanto por su prestigiosa carrera en la arquitectura como por contar con una amplia experiencia en bienales y ferias internacionales. El montaje de la muestra se configurará en base a una convocatoria a arquitectos, estudiantes y oficinas de arquitectos, la que puede encontrarse en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Este año, la Bienal será dirigida por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, quien seleccionó dos proyectos chilenos para ser exhibidos en la muestra internacional titulada "People meet in architecture" ("La gente se encuentra en la arquitectura"). La idea es convocar a estos profesionales a nivel mundial para que ayuden en la generación de espacios que permitan la relación entre las personas. Las iniciativas chilenas fueron elegidas entre más de 40 expositores internacionales, una de ellas es la instalación del arquitecto Smiljan Radic y de la escultora Marcela Correa, que consiste en una enorme piedra excavada capaz de acoger a un espectador por vez. Respecto de este proyecto, Sejima señaló que "se trata de una espacio que invita a la reflexión y a la meditación y que en parte esta influenciado por el reciente sismo".

 

La curadora también escogió el proyecto del chileno Mauricio Pezo y la argentina Sofia Von Ellricshausen, quienes fueron los curadores del Pabellón de Chile en la pasada edición de la muestra internacional, en 2008, en la que se expuso el proyecto "I was there".

 

En tanto, para la muestra nacional, el pabellón chileno de 130 m2 fue gestionado por nuestra agregada cultural en Roma, Claudia Barattini quien agradeció al presidente de la Fundación Bienal de Venecia, Paolo Baratta, por el espacio y expresó su confianza en que Chile ocupe un papel tan destacado como en la última Bienal de 2008, cuando Alejandro Aravena fue galardonado por su proyecto "Elemental" de vivienda social. "Después de que este arquitecto chileno ganara el León de Plata como la mayor promesa joven de la arquitectura mundial en la edición anterior, Chile sabrá mantener el nivel y la relevancia de su representación en una cita de esta importancia", señaló Barattini.

 

Por su parte, Baratta confirmó la expectativa respecto que la Bienal pueda ser visitada por más de 150.000 personas entre el 29 de agosto y el 21 de noviembre de 2010 y confirmó la participación 55 países que estarán presentes con pabellones nacionales.

 

La muestra en el pabellón chileno quedará registrada en un catálogo que elabora el Consejo Asesor de Arquitectura y que contará con la edición de Macarena Cortés. Al respecto, el Director de DIRAC manifestó que "se está estructurando un catálogo-libro que recoja reflexiones a partir de la muestra chilena en Venecia y los efectos causados por el terremoto, oportunidad en que la arquitectura chilena y nuestra ingeniería pasaron la prueba en forma destacable".

 

La presencia nacional en Venecia, tanto en la muestra internacional como en el pabellón chileno, refuerza el positivo impacto que está generando nuestra arquitectura a nivel mundial. Actualmente, se exhibe en el Centro Reina Sofía de Madrid, con el apoyo de DIRAC, una exposición que documenta el movimiento Modernista en Chile y Brasil, cruzando temas de arte y arquitectura, y que destaca la vanguardista propuesta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.