Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 17 de febrero de 2016 
Chile reinicia inspecciones antárticas suspendidas desde 1990
Comparte :

Imagen foto_00000003

Chile ha reiniciado la conducción de inspecciones antárticas a estaciones y bases extranjeras en el Continente Antártico al amparo del Tratado Antártico y de su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente. La última vez que nuestro país efectuó inspecciones en territorio antártico fue hace 26 años en 1990. Estas inspecciones se efectuarán a bases y refugios ubicados en las islas Shetland del Sur, donde se concentran la mayor cantidad de estaciones antárticas extranjeras y se llevarán a cabo entre el 15 y el 18 de febrero de 2016.
Las inspecciones constituyen un procedimiento de verificación que permiten la fiscalización mutua por las Partes Contratantes, garantizando la transparencia de las actividades desarrolladas en la Antártica y el cumplimiento de las normas establecidas en el marco del Sistema del Tratado Antártico, en particular aquellas de naturaleza medioambiental.
Estas inspecciones se realizarán en forma conjunta con Argentina obedeciendo a un acuerdo alcanzado por el Comité Ad-Hoc Chile – Argentina en materia de política antártica el 2015. Los inspectores efectuarán sus actividades utilizando medios logísticos chilenos.
Este programa de inspecciones está contemplado en el Plan Estratégico Antártico 2015-2019 y en el Plan de Actividades Antárticas 2016, aprobados por el Consejo de Política Antártica el 2014 y 2015 respectivamente. El informe de inspecciones y sus respectivas recomendaciones serán presentados a la XIXXX Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se realizará en Chile del 23 de mayo al 1 de junio 2016.