Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 17 de julio de 2017 
Chile realiza su Presentación Nacional Voluntaria sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Comparte :

Imagen foto_00000001

Hoy se realizó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la Presentación Nacional Voluntaria de Chile sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, celebrada bajo el auspicio del Consejo Económico y Social (ECOSOC). La sesión fue presidida por el Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Cristián Barros, en su calidad de Vicepresidente del ECOSOC.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, la presentación fue efectuada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien destacó los principales avances en la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, tales como la creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 y los desafíos pendientes. Asimismo, se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para este año: Fin a la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Igualdad de Género; Infraestructura e Innovación; Conservación Sostenible de los Océanos; y Alianzas para el Desarrollo Sostenible y Medios de Implementación.

Destacó, igualmente, la importancia que nuestro país ha otorgado en el ámbito internacional al ODS 14 y su activa participación en la iniciativa "Nuestro Océano", la que promueve compromisos relativos a áreas marinas protegidas, pesca sostenible, contaminación marina e impacto del cambio climático en el océano.

Para finalizar, el Ministro reafirmó el "compromiso de Chile con la Agenda 2030 y con el nuevo paradigma de desarrollo que ésta implica, lo que exige una política de Estado y la máxima convergencia de actores para su materialización, así como el reforzamiento de las alianzas para el desarrollo sostenible con medios de implementación adecuados".

La delegación nacional estuvo conformada por el Ministro Barraza, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, y el Director de Política Multilateral de la Cancillería, Embajador Ignacio Llanos.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es una instancia especialmente creada bajo los auspicios del ECOSOC, cuyo rol primordial es dar seguimiento a nivel global de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.