Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 04 de julio de 2014 
Chile presidirá la Convención de Ottawa y será sede de la XV Conferencia de los Estados el 2016
Comparte :

Imagen foto_00000004

Chile presidirá la Convención de Ottawa (Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción) el  2016 y será sede de la XV Conferencia de los Estados Parte.

Este instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre 1997, prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención  de minas antipersonal, que la comunidad internacional –incluyendo la Sociedad Civil- consideran incompatible con las normas de Derecho Internacional Humanitario, que dispone que en los conflictos armados, debe haber una efectiva discriminación entre combatientes y no combatientes. Esta Convención deslegitima el uso de este tipo de armas, convirtiéndose obligación para los Estados Parte y en costumbre general en conflictos armados.   En muchos países que fueron afectados por conflictos las minas antipersonal han continuado causando víctimas entre civiles, largos años después del fin de las hostilidades.

Al asumir la responsabilidad de liderar los trabajos de la Convención Chile reafirma su compromiso con la Paz y la Seguridad Internacionales y también su voluntad de hacer progresar y perfeccionar el Derecho Internacional Humanitario. Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la Convención y por la  consagración de América Latina y El Caribe como una Zona libre de minas antipersonal y de cualquier otra arma que cause daños indiscriminados a la población civil

Chile reitera también su voluntad de dar pleno cumplimiento nacional a sus obligaciones bajo la Convención, que avanzan normalmente hasta la fecha conforme lo disponen sus Artículos IV y V. Nuestro país destruyó completamente sus existencias de Minas antipersonal y también ha destruido y removido prácticamente el 50% de los explosivos informados a la comunidad internacional en el contexto de la Convención. Chile   trabaja para cumplir las tareas de desminados (que se ejecuta conforme las disposiciones de seguridad de la Convención) para el 2020. Cabe subrayar que esta compleja operación es realizada por personal especializado de las Fuerzas Armadas, no teniendo que lamentar víctimas entre los equipos desminadores.

Durante su Presidencia, Chile pondrá especial énfasis en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas, para cuyo perfeccionamiento ha trabajado incansablemente desde 1999, cuando la Convención de Ottawa entró en vigor.