Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 16 de mayo de 2007  
CHILE ES INVITADO A LA OCDE
Comparte :

Esta mañana, en París, Francia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, recibió formalmente la invitación para que nuestro país ingrese como Miembro de Pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este organismo, es el único foro intergubernamental permanente de análisis de políticas públicas y medición de estándares socio-económicos, cuya finalidad es promover la democracia, el crecimiento y el bienestar e incentivar la apertura de mercados, el libre comercio, la eficiencia y probidad en la gestión pública.

 

"Hemos tenido la buena noticia de que se ha invitado a Chile a formar parte de este grupo de países. Esto es importante para nuestro país porque hemos sido examinados anualmente por un buen número de años"; señaló el Canciller Foxley.

 

En esta misma línea, agregó que "la persistencia ha permitido lo que ha ocurrido hoy día. Esta organización, que agrupa 30 países nos ha dicho, ustedes hicieron bien lo más difícil, que es la primera parte del camino hacia el desarrollo. Crearon buenas instituciones y políticas públicas de alta calidad. Ahora los invitamos a ustedes a ser Miembros Plenos, que para decirlo en palabras simples, nos invitan a jugar en Primera División".

 

La OCDE, actualmente agrupa a 30 países, de los cuales 23 son europeos y 7 de la órbita APEC. Cabe destacar, que este organismo abarca materias como: Economía, Comercio e Inversión Internacionales, Agenda Social, Educación, Desarrollo territorial, Medio Ambiente, Administración Pública y Buen Gobierno, de las Corporaciones Agricultura, Empleo y Desarrollo Económico Local, y Política de la Ciencia y la Innovación Tecnológica. En tanto, los países miembros se benefician de dichas áreas mediante el intercambio de información y de la elaboración de estudios y los debates, entre otras instancias.

 

El Secretario de Estado chileno destacó que "lo importante es que este grupo de países nos ha dicho, nosotros tenemos confianza en Chile, queremos acompañarlos a ustedes para darles cooperación, de tal modo, que los nuevos problemas que siempre surgen en cualquier país durante su desarrollo, los vamos a enfrentar con un número muy importante de los mejores profesionales y consultores que hay en el mundo. Para darles un ejemplo, la OCDE tiene unos 200 comités en los más diversos temas. Como hay 30 países, eso quiere decir que Chile va a disponer de acceso libre a la opinión, la asesoría y el apoyo de unos 5.000 profesionales".

 

La OCDE fue creada en 1960, con 20 países. Desde 1999 no ha aceptado el ingreso de nuevos miembros plenos. De esta forma, Chile se convertiría en el primer país sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa organización. Desde 1996, que nuestro país es miembro observador, condición en la que ha participado en diversos organismos de esta institución.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: