Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Viernes, 21 de abril de 2017 
Chile deposita el instrumento de adhesión al Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia
Comparte :

 Imagen foto_00000004 El Gobierno de Chile depositó hoy en Estrasburgo, Francia, el instrumento de adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido también como el Convenio de Budapest.

Este Convenio constituye el primer tratado internacional sobre delitos cometidos a través de Internet y otras redes informáticas, que trata en particular de fraude informático, pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de seguridad de red. También contiene una serie de competencias y procedimientos, tales como la búsqueda de las redes informáticas y la interceptación legal, todo ello con el fin de mejorar la investigación en este tipo de delitos.

El Convenio fue abierto para su suscripción en Budapest el año 2001 y entró en vigor el año 2004. En sesión del 16 de noviembre de 2016 el Senado aprobó la entrada de Chile al Convenio de Budapest por 22 votos a favor. A la fecha ha sido ratificado por 53 Estados.

La adhesión a este instrumento internacional constituye uno de los compromisos del Gobierno de Chile y es una de las medidas comprometidas en la Política Nacional de Ciberseguridad. Permitirá al país ser parte de un sistema rápido y eficaz de cooperación internacional, además de recibir asistencia para el desarrollo de capacidades nacionales para enfrentar de mejor manera las amenazas en el ciberespacio.

A partir del 1° de agosto de este año, tres meses después del depósito, Chile será el miembro número 54 del Tratado y el primero en Sudamérica.