Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 18 de febrero de 2014 
San Salvador:
Chile coopera con el desarrollo social en El Salvador
Comparte :

 Imagen foto_00000001

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI-Chile) desarrolla del 18 al 21 de febrero en un hotel capitalino el ¨Taller de Evaluación y Sistematización: Aplicación Módulo Habitación Social para el Trabajo¨, el cual facilitado por expertas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile, FOSIS.

En la actividad participan miembros del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y del Ministerio de Trabajo (MTPS), así como técnicos municipales de diferentes alcaldías del país.

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de metodologías de intervención a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en el marco de la habilitación socio laboral.

Patricio Pérez, de AGCI-Chile y quien está a cargo del proyecto dijo: ¨Esto consiste en transferir las experiencias exitosas que el FOSIS ha tenido en Chile a su parte salvadoreña del FISDL¨.  Además de eso añadió: ¨Los programas tienen que ver con el emprendedurismo, que van en apoyo de la población vulnerable que le permite salir de la pobreza a través de sus propias iniciativas, por ejemplo enseñándoles contabilidad, manejar un plan de negocios, aprendiendo a formar su propio negocio, compartiendo conocimientos de ahorro, contabilidad, siendo estos enfoques el corazón del proyecto¨.

Los municipios piloto donde se desarrolla los proyectos fueron elegidos como resultado de un estudio realizado por el FISDL a través del programa PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso), en el que se determinó trabajar con municipios rurales y urbanos siendo estos: Apopa, Caluco y Ciudad Delgado. Quedando la puerta abierta para que otros municipios en el futuro sean beneficiados por la cooperación chilena.

El FOSIS y AGCI-Chile han trabajado en otros países de Latinoamérica donde se utiliza el mismo esquema basado en la experiencia de Chile,  pero adaptado a las necesidades propias de cada país obteniendo resultados positivos.

Este es el segundo año de ejecución del proyecto de cooperación triangular, que cuenta con el apoyo financiero de la agencia alemana GIZ y la asistencia técnica de AGCI-Chile y El Salvador como país beneficiario.