Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 18 de febrero de 2016 
Chile apoya educación Costarricense con donación de equipos para salas interactivas
Comparte :

 

Imagen foto_00000001

 

El Gobierno de Chile, por medio de su representación diplomática y de la gestión de fondos de la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo, AGCID, dotará de tres salas interactivas a las Escuelas República de Chile en la provincia de Alajuela y en San José.

Esta semana, el Embajador de Chile en Costa Rica, Sr. Miguel Ángel González, entregó la primera donación de equipos para la implementación de una sala interactiva en la Escuela Pedro Aguirre Cerda en la Provincia de Alajuela. El donativo, cercano a los US$ 10 mil (₡5,6 millones), equipará tres salas con televisores led, sistemas de amplificación, computadores portátiles, discos duros y estantes para el almacenamientos de los equipos, siendo beneficiados un total de 2.100 niños de las escuelas Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral en Alajuela y República de Chile en San José

La implementación de equipos audiovisuales de alta tecnología pretende incrementar los niveles de participación y motivación de los estudiantes, acercando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) a las salas de clases. La edición 2015 del Informe Global de Tecnología de la Información, situó a Chile como lider en su uso en la Región (número 38 a nivel mundial), mientras que a Costa Rica en posición 49, siendo este tipo de iniciativas, una oportunidad para ambos países impulsar la cultura educativa a través de las herramientas tecnológicas.

Las siguientes donaciones se realizarán en las Escuela Gabriela Mistral (23 de febrero) y República de Chile en San José ( 1 de marzo), donde se contempla la participación de Ministros, Viceministros y Directores de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio de Educación Pública; Ministerio de Cultura y Juventud; Ministerio de Planificación y Desarrollo; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Escuelas Chile en Costa Rica:

El Programa Escuelas Chile se ejecuta en todo América Latina, apoyando con recursos económicos para la infraestructura de estos establecimientos y también la capacitación de los mandos directivos y profesores que atienden esos colegios. En el pasado, estas escuelas fueron beneficiarias apoyándolas en infraestructura, equipamiento y capacitación.

a) Escuela República de Chile: Fundada en 1927, y actual monumento nacional, se encuentra en el barrio Luján, en San José, entrega educación a cerca de 600 niños. Fue bautizada por la Junta de Educación de San José como Escuela República de Chile por la ayuda que prestaba nuestro país a Costa Rica, especialmente en materia de educación.

b) Escuela Gabriela Mistral: Fundada en 1887, está ubicada en el sector rural de La Guácima, provincia de Alajuel, en ella estudian 700 niños de comunidades agrícolas. Fue bautizada como Escuela Gabriela Mistral en la década del cuarenta, debido al impactó de su obra literaria relacionada con la escuela rural y los niños.

c) Escuela Pedro Aguirre Cerda: Fundada en 1877 en San Pedro de Poás, Alajuela. Fue rebautizada como Escuela Pedro Aguirre Cerda el 25 de mayo de 1946. El presidente Aguirre Cerda envió, durante su mandato, expertos en seguridad social y reforma educacional a Costa Rica. En la escuela estudian 800 niños.