Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 12 de junio de 2015 
Cancillería y MINSEGEGOB realizan Diálogo Participativo en la Provincia de Los Andes
Comparte :

Imagen foto_00000006

Una serie de actividades desarrolló, el 8 y 9 de junio, la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (DICORE) en la ciudad de Los Andes, en el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2015. La iniciativa culminó con un Diálogo Participativo organizado en conjunto con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS-Min Segegob) y la Gobernación Provincial de Los Andes.

Imagen foto_00000010El Diálogo, al que asistieron dirigentes sociales, representantes de sectores productivos y actores relevantes del quehacer provincial, consideró tres exposiciones temáticas sobre materias de integración vecinal fronteriza, desarrollo productivo y Política Cultural de Chile en el exterior. Estuvieron a cargo de las presentaciones el Cónsul General de Chile en Mendoza, Roberto Araos; el Director Regional de ProChile Valparaíso, Alejandro Corvalán; y la encargada de proyectos de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, Constanza Rojas.

La actividad fue inaugurada por la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro; Director de la DOS, Camilo Ballesteros; y el Director de DICORE, Francisco Gormaz. El encuentro fue clausurado por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Valparaíso, Katherine Araya.

Imagen foto_00000011Previo al Diálogo, la delegación de Cancillería -que también estuvo integrada por Juan Pablo Hiriart y el Subdirector de DICORE, Carlos Núñez-, participó en una Sesión Plenaria del Concejo Municipal de Los Andes.

En la ocasión, el Embajador Gormaz se refirió a los principales aspectos de la política exterior de Chile y la vinculación de las ciudades del Valle de Aconcagua con la Provincia de Mendoza. Por su parte, el Cónsul General Araos expresó su satisfacción por la visita institucional a la ciudad y expresó su compromiso de colaboración para lograr el éxito de futuras iniciativas de integración binacional.

Estas actividades se complementaron con entrevistas de trabajo con la Gobernadora Rodríguez y el Alcalde Navarro, ocasiones en las que junto con reiterar la voluntad de apoyo del Ministerio a las iniciativas y acciones de vínculos y cooperación internacional de ambas instancias de gobierno, se hizo especial énfasis en aprovechar la ubicación estratégica de la comuna en tanto principal puerta de entrada terrestre internacional de Chile, como asimismo las posibilidades de impulsar acciones internacionales en coordinación con el Consulado General de Chile en Mendoza.