Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de diciembre de 2015  
Cancillería trabaja con los municipios la situación de inmigrantes en Chile
Comparte :

Imagen foto_00000002


En el Día Internacional de los Migrantes se recordó que ya son 441.000 los que viven en Chile bajo esa condición
El Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando un programa especial con los municipios de todo el país para tratar los nuevos desafíos que la migración ha traído a Chile. Así se dio a conocer en el Día Internacional de los Migrantes, durante un acto realizado en la Academia Diplomática, donde se subrayó que ya son casi 450.000 los extranjeros que viven en el país en esa condición.
El Director General de Política Consular y Migración de la Cancillería, embajador Alejandro Marisio, intervino como invitado especial en dicha conmemoración instaurada por Naciones Unidas desde el año 2000. El Embajador Juan Somavía, director de la Academia, enfatizó que ello coincidía con el lanzamiento del número 130 de la revista Diplomacia, dedicado esta vez al tratamiento regional y global del tema de la Migración.
Chile ejerce en el período 2015-2016 la presidencia de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), entidad que se ha constituido en "el principal espacio de diálogo y consenso político en materia migratoria en esta región", señaló el embajador Marisio.
En conjunto con la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería, los responsables de asuntos culturales y migratorios, están llevando adelante un plan que ya les reunió con los alcaldes Sergio Puyol (Macul) y Gonzalo Durán (Independencia), quienes están encabezando un análisis de cuestiones internacionales atingentes a los municipios, donde ya es prioridad el tema de la migración creciente. Este lunes el diálogo continuará con una representación de la Asociación de Municipios de Chile, encabezada por el alcalde Mario Olavarría (Colina).
El acto también contó con la presencia del Cónsul General de Perú, Alejandro Riveros, quién además es decano del cuerpo consular, y del padre Idenilso Bartolotto, brasileño, y vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración. Según él, cada día se intensifica el desafío humanitario y social de los inmigrantes que llegan a Chile con esperanza de mejor vida, por lo cual es importante la nueva política migratoria que ya anunció un decreto presidencial. Ello será base del proyecto de ley sobre migración que será enviado al Congreso en 2016.