Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 13 de enero de 2015 
Cancillería responde declaraciones de Venezuela
Comparte :

 

Imagen foto_00000002

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento con sorpresa del Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela referido a recientes declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz.

Ello, por cuanto dichas declaraciones del Ministro Muñoz se han enmarcado estrictamente en la Resolución adoptada el 12 de marzo de 2014 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR, convocado extraordinariamente en Santiago de Chile a solicitud del Gobierno venezolano, y que acordó

" 2.- Designar a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, para que en su nombre acompañe y asesore, en un diálogo político, amplio y constructivo, orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela."

Dicha Resolución está a su vez en plena concordancia con el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia –instrumento jurídicamente vinculante tanto para Chile como para Venezuela.

Chile ajusta su comportamiento a sus obligaciones jurídicas bajo el Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Tanto la historia reciente de Chile como la tradición jurídica de la Cancillería Chilena, que debemos al insigne Andrés Bello, marca un camino nítido y coherente.

Por todo lo señalado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirma los dichos del Canciller Muñoz en su espíritu fraternal y constructivo.