Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 9 de agosto de 2007  
En inauguración de Seminario:
Cancillería reitera su compromiso con la modernización del ministerio
Comparte :

Con la asistencia de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados y otros miembros del Congreso Nacional; académicos e invitados, en el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la inauguración del Seminario "Cancillería para el Bicentenario: La reforma pendiente: 7 años después", organizado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA).

Durante su intervención, el Canciller (s), Alberto van Klaveren, reiteró el compromiso adquirido, junto al Ministro Alejandro Foxley, para avanzar en el proceso de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador Van Klaveren recordó que "existen numerosas propuestas, la más reciente, Cancillería para el Siglo XXI. Tenemos que construir sobre ellas, recoger la experiencia nacional e internacional en materia de modernización y reforma ministerial. Eso es lo que está haciendo la autoridad en estos momentos".

Asimismo, Van klaveren planteó que siempre los cambios amplios y el logro de un acuerdos implican una cuota de insatisfacción para algunos. "Será preciso estar dispuesto a asumir un costo para llegar a acuerdos que, sabemos, no dejarán satisfechos a todos".

Van Klaveren señaló que las reformas debieran construirse sobre la base de cuatro pilares: Estructura, Recursos Humanos, Gestión y Relación de la Cancillería con su entorno y destacó "la necesidad de construir un servicio exterior de carrera, pluralista, flexible y meritocrático para representar a nuestro país", y puso especial énfasis en la necesidad de introducir movilidad y criterios de concursabilidad a lo largo de carrera.

Entre los expositores de este seminario estuvieron los ex Ministros de RR.EE, Juan Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz; los presidentes de la Comisión de RR.EE del Senado y la Cámara, Roberto Muñoz Barra y Carlos Abel Jarpa; el Senador Sergio Romero, el Presidente de el Director del Centro de Estudios Internacionales, Juan Emilio Cheyre; y el Presidente de la ADICA, Gabriel Jara.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: