Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 18 de junio de 2015 
Cancillería realizó el primer taller sobre gestión de emergencias
Comparte :

Imagen foto_00000003
La Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en Chile; la Organización Internacional para las Migraciones y el Cuerpo Consular de Santiago, realizó hoy el primer taller sobre gestión de emergencias "Integrando a los extranjeros y turistas en la planificación de emergencias".

El encuentro congregó a los principales representantes de las embajadas y consulados acreditados en Chile para discutir el manejo frente a emergencias y catástrofes naturales, especialmente en lo que respecta a la ayuda de ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo o en tránsito en nuestro país. Además, se analizaron las experiencias que enfrentan las distintas cancillerías del mundo con el fin de realizar un diagnóstico sobre la forma en que se está trabajando para acoger a los extranjeros que se ven enfrentados a emergencias nacionales.
Durante su intervención, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, expresó que para enfrentar las emergencias de buena forma es necesario un estrecho trabajo de colaboración entre los organismos. "Los esfuerzos de coordinación son básicos, son esenciales, para cualquiera de las fases de una emergencia", manifestó Riveros.

En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto que se está haciendo a través de la red consular de los países de la Alianza del Pacífico. Ahora, los ciudadanos colombianos, peruanos, mexicanos y chilenos que estén en una situación de crisis podrán recurrir a una representación consular de cualquiera de los países de la alianza "como si se tratara de la de su propio país".

Dentro de los objetivos de la cita estuvo el poder compartir las mejores prácticas y el fortalecimiento de las redes de contacto para mejorar la colaboración entre las partes y la factibilidad de elaborar un plan de trabajo conjunto futuro.

Por su parte, el Director General Consular de la Cancillería, Alejandro Marisio, anunció que la Cancillería chilena asumirá la coordinación entre los distintos estamentos frente a las emergencias que afecten a nuestro país y que involucren a los extranjeros. Asimismo, informó la creación de una unidad de emergencias dentro de la Dirección de Servicios Consulares.

El taller contó con la presencia de expositores de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), del Ministerio del Interior, miembros del cuerpo consular y representantes de organismos internacionales acreditados en Chile.