Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 09 de octubre de 2013 
Cancillería participa en Seminario de Bioseguridad
Comparte :

 Imagen foto_00000004

 

El Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales, Embajador Pedro Oyarce, inauguró el seminario internacional "El Material Biológico y la Bioseguridad en el Marco de la Aplicación de la Convención de Armas Biológicas".

Junto con agradecer a las instituciones relacionadas con la organización del evento el Embajador Oyarce señaló que: "este encuentro ofrece una oportunidad más para reflexionar y compartir experiencias en relación al material biológico y la bioseguridad. De tal forma estos esfuerzos conducen a la promoción de la Convención, a su implementación efectiva y a su universalización".

El encuentro fue organizado por Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Dirección General de Movilización Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Implementación (ISU), perteneciente a la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el apoyo de la Red de Información Toxicológica y Alerta (RITA) Chile.

Durante tres días expondrán destacados especialistas nacionales y extranjeros quienes se relacionan con diferentes aspectos de la investigación y desarrollo científico de los criterios y objetivos establecidos en la Convención, con la finalidad de excluir toda posibilidad de que un material biológico fuera empleado como arma de destrucción masiva.

Chile ratificó la Convención de Armas Biológicas en abril de 1980, reafirmando un compromiso con el desarme y la seguridad internacional, parte integral de la política exterior nacional. Este acuerdo, instrumento técnico pero de alto alcance político, refleja para el Embajador Oyarce "la voluntad inequívoca de la comunidad internacional con el establecimiento de un régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva. Se trata de un acuerdo visionario y que hasta ahora ha contribuido a la génesis y desarrollo de otros instrumentos de desarme", dijo.