Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de julio de 2016 
Cancillería firma acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de la Apostilla en Chile
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros encabezó esta mañana la ceremonia de firma del convenio de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de la Apostilla de La Haya, instrumento internacional que entrará en vigencia para Chile el próximo 30 de agosto.

Imagen foto_00000010El documento fue suscrito por el Subsecretario Riveros; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Castillo; el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, y la Jefa Nacional de Ayuda del Ministerio de Educación, María Francisca González.

Gracias a la implementación de la Apostilla, se simplificará la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único. Esto implicará la disminución de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización, ya sea en Chile o en el exterior.

Imagen foto_00000009Los servicios facultados para apostillar documentos públicos son los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Justicia, Salud y Servicio del Registro Civil e Identificación. El trámite se podrá realizar en todo el territorio nacional, por medio de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), de las entidades mencionadas y autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

 

¿Cómo funciona?
Los chilenos o extranjeros que busquen apostillar un documento deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados.

Características de la Apostilla que adoptará Chile
• Electrónica (con firma digital y con consulta/verificación en línea)
• Desconcentrada (en cinco servicios)
• Descentralizada (a nivel nacional)
• Gratuita para usuarios

Sitio web: www.apostilla.gob.cl

Imagen foto_00000012