Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 4 de diciembre 2017 
Cancillería finaliza programa de Seminarios de Difusión Internacional 2017 en Puerto Williams
Comparte :

Imagen foto_00000005

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional (DICORE), el pasado lunes 4 de diciembre se realizó el último Seminario de Difusión Internacional del año 2017 en Puerto Williams, actividad inaugurada por la Gobernadora Provincial de Antártica Chilena, Daniela Díaz; y el director de la DICORE, Embajador Konrad Paulsen.

La delegación ministerial estuvo integrada además por el Embajador Isauro Torres, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA); el Secretario Ejecutivo de APEC 2019, Consejero Mario Artaza Loyola; y el Subdirector de DICORE, Carlos Núñez.

El seminario contó con la presencia de autoridades locales, jefes de servicio y funcionarios públicos de distintas reparticiones, entre los que destacaron el Alcalde de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el Comandante del Distrito Naval Beagle (DISNABE), y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga; concejales y representantes del Poder Judicial, de la comunidad yámana; PDI y oficiales del DISNABE, entre otros asistentes. Los temas abordados en la jornada consideraron las siguientes exposiciones: “Principales aspectos de rol estratégico de la Armada en el Distrito Naval Beagle”; “Política Exterior de Chile: Prioridades de la Agenda 2030”; y, “Política Multilateral de Chile y los compromisos en el marco de APEC 2019”.

La visita a Puerto Williams se inició con reuniones informativas sostenidas con la Gobernadora Provincial Daniela Díaz; y posteriormente con el Comandante del DISNABE, CN César Quiroga. Ambas presentaciones permitieron a la delegación del Ministerio conocer en detalle los principales aspectos que caracterizan la dinámica y variada actividad desarrollada por los habitantes de la Isla Navarino, territorio austral que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. 

Imagen foto_00000006

El programa de actividades consideró también una visita al Parque Etnobotánico Omora, ocasión en que la Dra. en Ciencias Tamara Contador, investigadora del Centro Universitario de Investigación de Puerto Williams dependiente de la UMAG, explicó en terreno la importante labor desarrollada por el equipo multidisciplinario de profesionales en dicho lugar, trabajo de estudio científico que también se proyecta al extremo austral, incluida la Antártica Chilena.

Finalmente, la delegación visitó la empresa White Land, planta procesadora de productos marinos (centolla y centollón), cuya producción abastece principalmente los mercados de China, Taiwán y EE.UU. En la oportunidad, el gerente de la sucursal Puerto Williams, Jorge Ramírez, explicó las características del proceso productivo de la empresa y, en particular, se refirió a los exigentes controles que observa la captura del crustáceo y de lo vital que representa esto para la conservación de la especie en el extremo austral de Chile.