Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 19 de julio de 2007  
Reunión preparatoria para la cuarta ronda de negociaciones
Cancillería busca establecer una organización regional pesquera en el Pacífico Sur
Comparte :

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó la reunión del Grupo de Trabajo sobre el establecimiento de la Organización Regional Pesquera en el Pacífico Sur, coordinada por la Cancillería en conjunto con la Subsecretaría de Pesca.

En el encuentro participaron, además, representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesa), la Dirección General del Territorio Marítimo y el Comité Oceanógrafico Nacional (CONA).

La reunión se enmarca dentro del proceso multilateral de consultas que busca establecer una Organización Regional de Administración Pesquera, para el área que se extiende desde las aguas jurisdiccionales de Australia y Nueva Zelanda hasta la zona económica exclusiva de Chile. Adicionalmente, la zona en negociación limitará al sur con el área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y al norte podría llegar incluso hasta la línea del Ecuador. Se terminaría, así, con la última de las grandes extensiones de alta mar que aún carece de un régimen de administración y conservación de sus recursos pesqueros.

Las negociaciones comenzaron el año pasado entre Australia, Chile y Nueva Zelanda y actualmente hay 25 países involucrados. Nuestro país busca establecer una organización de última generación que proteja tanto nuestros intereses pesqueros, los ecosistemas marinos del Pacífico Sur y sus recursos.

La industria pesquera representa el tercer sector exportador de nuestro país, con el 10% de las exportaciones totales nacionales en el último decenio. Históricamente, Chile ha efectuado un promedio del 80% de capturas totales del stock correspondientes al Pacífico Sur Oriental.

La reunión de este Grupo de Trabajo de Alto Nivel es en preparación para la cuarta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en septiembre, en Nueva Caledonia.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: