Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 11 de diciembre de 2015 
Canciller y Senador Allamand hacen positivo balance de gira por Europa
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Senador Andrés Allamand, hicieron un balance de la gira que llevó a los senadores Ignacio Walker, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand a Berlín y Londres para informar sobre la postura chilena frente a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia.
"Nuestro país mantiene una política de Estado en esta materia, donde la diplomacia parlamentaria juega un papel fundamental para complementar lo que hace el Ejecutivo", señaló el Canciller Muñoz. En ese contexto, calificó esta gira como "muy exitosa" y destacó que se han recibido comentarios "de las propias cancillerías de los países visitados y sabemos que los senadores han presentado la posición de Chile de manera impecable".
El Secretario de Estado anunció que este tipo de visitas se seguirán realizando, "para presentar la posición de Chile sobre Bolivia, pero también sobre otros temas que nos importan mucho y que hacen que Chile sea un país respetado y escuchado".
Por su parte, el Senador Andrés Allamand reafirmó los dichos del Canciller respecto a que "en esta materia tenemos una política de estado". Además, destacó a Chile como un país que es "ampliamente respetado a nivel internacional; estas reuniones han sido muy útiles para reiterar las bases de la posición chilena".
El parlamentario destacó también el respaldo de la Cancillería para esta tarea. "Los documentos que nos han proporcionado, la argumentación que hemos logrado exponer, toda la fundamentación de la posición chilena se ha visto avalada por un trabajo extraordinariamente profesional de la Cancillería". Finalmente señaló que "estoy seguro, a nombre de todos los parlamentarios, que estamos dispuestos todos transversalmente a colaborar con el Gobierno y la Cancillería en esta etapa".