Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 21 de septiembre de 2016 
Canciller sostiene bilaterales con sus pares de Marruecos y Angola en segundo día de la Asamblea General de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000002

Una intensa agenda sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco del segundo día de actividades en el marco del 71° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.

La jornada del Canciller estuvo marcada por encuentros con autoridades africanas. Su primera reunión fue con su homólogo de Marruecos, Salaheddine Mezouar, con quien abordó temas de interés común y suscribió un acuerdo sobre exención de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, además de un acuerdo de cooperación en el área de la artesanía.

También abordaron la próxima reunión COP 22 que se realizará en noviembre de este año en Marruecos. "Se trata de una reunión muy importante para enfrentar el cambio climático y hacer un seguimiento a los compromisos que el mundo asumió en Francia", afirmó el Secretario de Estado en referencia a los acuerdos alcanzados en la COP 21, realizada en París el año pasado. "Chile estará presente al más alto nivel en esta reunión", agregó.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, con quien abordó principalmente aspectos relacionados con la cooperación que Chile realiza a África, poniendo especial énfasis en las becas Nelson Mandela, que posibilita que estudiantes africanos cursen programas de magíster en distintas universidades chilenas y del cual Angola es el mayor beneficiado, con 27 profesionales.

Actividades con la Presidenta
Durante la jornada de hoy el Ministro Muñoz también acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en las actividades que se desarrollaron en Naciones Unidas. En la mañana asistió con ella a la reunión del Consejo de Seguridad convocada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Luego, presenció la intervención de la Mandataria en el Debate General de la Asamblea de Naciones Unidas. En su discurso, la Jefa de Estado abordó los principales problemas que enfrentan actualmente la mayoría de las naciones del mundo, tales como la de desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones políticas; la desigualdad social; las crisis ambientales que tienen efectos sanitarios, clínicos, económicos, climáticos y ecológicos; además de los conflictos armados que aún persisten en algunas zonas.

"El malestar de los ciudadanos es expresión de una desilusión. De la promesa de desarrollo que anhelan, y por el que han luchado con esfuerzo, pero que aún no llega para ellos", indicó la gobernante. Y agregó que "somos testigos de la creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común".

También acompañó a la mandataria en la reunión de Alto Nivel de lanzamiento de la declaración "Un acuerdo global: mejorar el diálogo social para el trabajo decente y el crecimiento inclusivo", que es parte de la iniciativa impulsada por el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven; el Director General de la OIT, Guy Ryder; y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y que apunta a implementar el Objetivo 8 de la Agenda 2030: Trabajo Decente.

La última actividad del día en la sede de Naciones Unidas fue la reunión de Alto Nivel "Derechos Igualitarios: los resultados positivos de los cambios legislativos", sobre los derechos de la importancia del liderazgo político para enfrentar la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.