Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Martes 14 de septiembre de 2010  
Canciller sobre caso Apablaza: "Este es un muy buen primer paso"
El Ministro de Relaciones Exteriores, quien se encuentra de visita en México, expresó su satisfacción por la resolución de la Corte Suprema argentina.
Comparte :

Imagen

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como "un muy buen primer paso" la decisión de la Corte Suprema de Argentina de autorizar la extradición del ciudadano chileno Galvarino Apablaza Guerra, acusado de participar en el crimen del senador Jaime Guzmán Errázuriz.

 

Desde México, el Canciller Moreno señaló que "para el Gobierno de Chile este es un muy buen primer paso. Nosotros hemos estado siempre preocupados porque todos los que tuvieron alguna relación con estos crímenes, ya sea porque tienen información o hayan participado en ellos, lleguen a estar frente a la justicia chilena y puedan ser procesados como corresponde" y agregó que "de aquí en adelante seguiremos trabajando para que se realicen todos los procedimientos que correspondan, de manera tal de poder tener a Galvarino Apablaza en Chile".

 

Asimismo, expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal argentino ya que "este ha sido un proceso lento y nos parece muy bien que haya finalizado".

 

Respecto al fallo, el Secretario de Estado enfatizó que "es muy importante el considerando N°14 de la sentencia que establece que, de acuerdo a la Corte Suprema argentina, no existe ningún antecedente de ninguna naturaleza que haga considerar que este es un crimen político, sino que ambos crímenes, porque aquí hubo un secuestro y un asesinato, son crímenes comunes y corrientes y deben ser tratados como tales".

 

El Canciller Moreno se refirió a este hecho en México, donde participa en representación del Presidente Piñera en las actividades oficiales de celebración del Bicentenario de este país.