Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de septiembre de 2015 
Canciller (s) Riveros se reunió con el Representante Especial del Reino Unido para Cambio Climático
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, sostuvo una reunión con el Representante Especial del Reino Unido para Cambio Climático, David King. En el encuentro, ambas autoridades abordaron la agenda ambiental de este año y en particular las negociaciones multilaterales de cambio climático en curso y que tendrán como resultado un nuevo acuerdo universal en la COP21, que se realizará en París en diciembre próximo.

En este sentido, recordaron las amplias coincidencias que Chile y el Reino Unido mantienen en materia de cambio climático, y, especialmente, la necesidad de que el acuerdo de París sea vinculante, ambicioso, comprehensivo y contenga las provisiones necesarias para que el aumento de la temperatura del planeta no supere los niveles considerados por la evidencia científica como necesarios para evitar consecuencias mayores en los equilibrios climáticos.

Tales coincidencias se han visto reflejadas en un continuo y constructivo diálogo, tanto a nivel bilateral, como por ejemplo Chile y Brasil que han liderado una iniciativa de interacción entre Jefes de Negociadores de Cambio Climático de América latina y el Caribe, y en otros foros como el Diálogo de Cartagena y el G-77.

El Ministro (s) Riveros señaló que Chile está comprometido con ser parte de la solución del desafío global del cambio climático. En este espíritu, la Presidenta Michelle Bachelet recientemente anunció el compromiso del país para reducir en un 30% los gases de efecto invernadero, esfuerzo financiado con recursos nacionales. Dicha contribución podría ampliarse entre un 35 a un 45% de reducción con financiamiento internacional, lo que busca fortalecer la trayectoria del crecimiento de Chile, para que sea tanto sostenible como baja en carbono, así como el propósito de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.

Por otra parte, en el encuentro se intercambiaron puntos de vista respecto de la matriz energética de Chile y sus posibilidades de desarrollo, en particular, sobre las energías renovables proveniente de fuente limpia y/o de baja contaminación, tales como las energías eólica, geotérmica, mareomotriz y la hidroeléctrica. En ese sentido, el Canciller (s) expresó la necesidad de contar con experiencias para que la generación y transmisión de la energía eléctrica se realice a través de procesos ambientalmente adecuados. El Ministro (s) aprovechó de indicar la disposición del gobierno de Chile a no explorar la alternativa de la energía nuclear.

Finalmente, ambas autoridades compartieron ideas en torno al tema de los océanos, su polución y sustentabilidad. Se recordó que la próxima semana se realizará en Chile la conferencia Nuestro Océano 2015, cuyos capítulos centrales serán precisamente el océano y el cambio climático, la contaminación y las acciones a emprender para disminuirla y prevenirla, todo con la finalidad de otorgarle al océano sustentabilidad ambiental permanente.