Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 04 de septiembre de 2015 
Canciller (s) Riveros expone sobre la relevancia de la convergencia en la diversidad de Chile en América Latina
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, intervino en el V Coloquio de Derecho Internacional "Nuevas interpretaciones jurisprudenciales para el derecho internacional", organizado por la Universidad de Chile, oportunidad en la que se refirió a los "Procesos de Integración Regional en América Latina: Alianza del Pacífico y Mercosur, Convergencia en la Diversidad".

En su exposición, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, el Canciller (s) recalcó que Chile fijó a América Latina como prioridad para su política exterior, teniendo como norte la necesidad pragmática de avanzar hacia una región más integrada y con una identidad propia, reconociendo a su vez las diferencias y la diversidad de los países que la componen.

"Bajo este modelo de convergencia en la diversidad estamos fomentando el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, porque hay muchas materias en las que ambos pueden dialogar, como por ejemplo y tomando un tema candente en el mundo, sobre migración. Temas relevantes como éste no deben hablarse individualmente entre Estados, sino que entre bloques", indicó Riveros.

Además el Ministro (s) destacó que "la Alianza del Pacífico tiene la particularidad de ser una convergencia entre los Estados de Chile, México, Perú y Colombia que no partió creando una institucionalidad –ahora en proceso de creación-, sino una vez probada la voluntad de los cuatro países" de avanzar hacia el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En este sentido, resaltó exitosas iniciativas del bloque, creado en 2011, como: la plataforma de movilidad estudiantil y académica, que ha sido aprovechada por 1.000 estudiantes hasta la fecha; el programa de visas para vacaciones y trabajo; y el inicio de la evaluación para avanzar hacia un programa de reconocimiento de títulos y grados entre los países miembros.

Usando como ejemplo el reciente título de Kenia en el Mundial de Atletismo, el Canciller (s) Riveros indicó que aquello "no es fruto de la casualidad, sino de algo que está detrás de un continente que emerge con fuerza".

Además, la autoridad citó como prueba de la política de convergencia en la diversidad, los esfuerzos de integración con Argentina, con quien se construirá en conjunto tres túneles para hacer que los pasos fronterizos funcionen durante todo el año.