Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de septiembre de 2017 
Canciller realiza positiva evaluación de la participación de Chile en la 72 Asamblea General de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000009

Un positivo balance realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de Cancillería chilena, en la 72 Asamblea General de Naciones Unidas. "Lo principal que queda en claro es que Chile ha cumplido su tarea en política exterior. Somos un país creíble, somos un país proactivo y un país que contribuye a los grandes temas que preocupan a la comunidad internacional, como el cambio climático, como la paz, como la integración", afirmó.

Consultado acerca de la evaluación que hace de los cuatro años en los que el país participó en la Asamblea General de la ONU bajo la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el Secretario de Estado indicó que "tenemos la tarea cumplida", agregando que "somos un país proactivo, un país que tiene credibilidad, que se nos respeta, se nos consulta". El Jefe de la Diplomacia chilena agregó que se siente "muy satisfecho de la tarea que hemos realizado en la Cancillería y creo que los chilenos también lo entienden así".

Como ejemplos de los aportes que Chile ha realizado en el ámbito internacional, el Ministro Muñoz nombró el rol jugado para alcanzar la paz en Colombia como país acompañante del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC y como país garante en el diálogo con el ELN. "Nos ha agradecido el papel que cumplimos en la negociación con las FARC y lo que estamos haciendo ahora para la verificación de ese acuerdo con personal nuestro en terreno y lo que ha comenzado con el otro grupo guerrillero más pequeño, el ELN", señaló.

También mencionó la invitación para participar en un pequeño grupo de países que buscará un acuerdo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. "Estamos viendo los detalles en estas horas, si es que esto se produce la próxima semana como está planificado", explicó.

Asimismo, dijo que fue felicitado por el salto cualitativo que ha dado la Alianza del Pacífico, "que actualmente es lo único concreto que hay en materia de integración regional en América Latina". Además, mencionó el reconocimiento recibido "a la cooperación que estamos otorgando a Centroamérica y al Caribe, particularmente en momentos en que hay desastres naturales, como los que estamos viendo. Chile ha cooperado con montos muy significativos y con proyectos que estamos materializando para ir en ayuda de estos países".

El Secretario de Estado también declaró estar orgulloso por los avances realizados en la protección de los océanos. "Chile se ha ganado un lugar de liderazgo en esta materia y aquí nos acompañan los pescadores de Juan Fernández, los pescadores de Rapa Nui, que son testigos de lo que hemos hecho, en un año llegar a más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas", afirmó.

A su vez, indicó que "la Presidenta ha recibido además el reconocimiento de su tarea y la tarea que hemos hecho en Chile en materia de preocupación por la equidad de género, por la juventud, por los grandes temas humanitarios que importan a nuestro país".

En la jornada de hoy el Canciller y el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, Riad Malki, suscribieron un acuerdo para establecer un comité ministerial conjunto entre Chile y Palestina. El objetivo de este comité es reafirmar las relaciones entre los gobiernos y pueblos de Chile y Palestina, promoviendo el diálogo, la tolerancia, la paz y seguridad internacionales.

Posteriormente sostuvo una reunión bilateral con el Secretario del Vaticano para las Relaciones de los Estados, Monseñor Paul Gallagher y una con el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Sven Mikser, con quienes conversaron sobre la actualización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea.
También se reunió con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul-Gheit, y asistió a la reunión del Cuarteto CELAC (El Salvador, Guyana, República Dominicana, Ecuador), más China y Chile, donde las partes conversaron sobre la reunión que se realizará en nuestro país en enero. En su última actividad del día, el Ministro Muñoz acompañó a la mandataria en una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.