Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 25 de junio de 2014 
Canciller participa en declaratoria del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Comparte :

 Imagen foto_00000009

 El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajó este miércoles a Perú para participar del acto oficial de la declaratoria de el Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado sábado 14 de junio de 2014.

"Que el Qhapaq Ñan se haya declarado Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco, es un homenaje a nuestros antepasados, pero también hay otra lección que nos dan: cuando hacemos las cosas juntos nos va mejor y los Incas supieron, en ese momento, conectar a distintos pueblos, unirlos para un propósito común y me parece que esa es la lección que tenemos por delante, de hacer de la integración más que un discurso, una realidad concreta", fueron parte de las palabras del Canciller durante su intervención en la ceremonia.

Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se unieron para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, constituye la infraestructura vial más importante del área andina. Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo, conectaba varios centros de producción administrativos y ceremoniales, construidos en más de 3000 años de cultura andina, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.

Los incas articularon el Tawantinsuyo a través de una red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación de un modelo social, político y económico, física y organizacionalmente.

La red caminera que atravesaba la cordillera de los Andes ha sido utilizada en diferentes momentos de su historia para el traslado de pueblos, de ejércitos y caravanas para el transporte de mercancías y materias primas. Actualmente, tiene usos diversos en lo cotidiano y en lo ritual, se sigue manteniendo el conocimiento sobre la gran diversidad en técnicas constructivas del camino como herencia de su patrimonio cultural intangible.

El acto oficial, encabezado por el Presidente Ollanta Humala, se realizó en el Santuario de Pachacamac, en la localidad de Lurín.

 

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000011
Imagen foto_00000008

 

 

Fotos: Presidencia Perú