Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 02 de noviembre de 2015 
Canciller Muñoz y Ministro del Interior hacen entrega de nota diplomática a Cónsul General de Bolivia por delitos en la frontera entre ambos países
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se reunieron esta mañana con la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota diplomática y expresarle su preocupación en relación a hechos delictuales ocurridos en la frontera entre ambos países, además de exigir que se investiguen estos delitos.

Al término del encuentro, el Canciller lamentó las acciones de "bandidaje desde Bolivia en contra de trabajadores de mineras y trabajadores contratistas en una zona limítrofe de alrededor de 40 kilómetros, más bien centrados en el hito número 60".

Estas acciones, precisó, comenzaron en enero de 2012 y se han repetido e incrementado a través del tiempo. De hecho, en el mes recién pasado hubo tres acciones de ataques, robos de vehículos y uso de armas de fuego con consecuencias de heridos de algunos trabajadores. "El último incidente se produjo antes de ayer y, dada la repetición, la Cancillería ha presentado notas de protestas para que se investiguen estos delitos y no ha habido respuesta", informó el jefe de la diplomacia.

En esa misma línea, el Secretario de Estado realizó un llamado para que se cumpla "estrictamente" el acuerdo que existe entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia para investigar y sancionar estos delitos.

Por otra parte, el Ministro Muñoz reiteró que "Chile quiere las relaciones más normales con sus vecinos, pero que no va a tolerar acciones que vulneren, ya sea la integridad personal o la propiedad en nuestro territorio nacional y actuará con todo el rigor necesario".

Por su parte, el Ministro del Interior y de Seguridad Publica, Jorge Burgos, manifestó que se reforzarán los servicios en la frontera para evitar incidentes. "No corresponde que en nuestro territorio se realicen actos de esta naturaleza, delitos, bandidaje como ha señalado el Canciller".

Además informó que todo "el ingreso de los delincuentes es de Bolivia", y aclaró que "una vez que perpetran el delito en contra personas, como contra bienes de las empresas huyen de nuevo al territorio donde venían".